Creación de empleos en EE. UU. mantuvo su impulso en el arranque del 2017

Trump se mostró exultante con los datos: "227.000 empleos: ¡buen ánimo del país en este momento!", dijo.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Washington. El empleo de Estados Unidos mantuvo impulso al inicio de la presidencia de Donald Trump con un alza en la creación de puestos de trabajo aunque con un leve aumento de la desocupación.

Estados Unidos creó en enero 227.000 puestos netos, superando las cifras de los últimos cuatro meses, cuando los analistas esperaban solamente 170.000 nuevos empleos, informó este viernes 3 de enero el departamento de Trabajo.

La tasa de desempleo aumentó una décima de punto, a 4,8%, reflejando la llegada de nuevos aspirantes al mercado laboral.

En diciembre la creación de empleos se había situado en 157.000.

Trump se mostró exultante con los datos. "227.000 empleos: ¡buen ánimo del país en este momento!", dijo en una reunión con empresarios.

"Estamos felices. Devolvimos empleos. Estamos bajando vuestros impuestos y quitarles reglamentaciones", añadió.

LEA: Grandes economías arrojan buenas señales de corto plazo para Costa Rica.

Ese dinamismo del mercado laboral, un legado de la administración de Barack Obama quien el 20 de enero le entregó el poder a Trump, se reflejó especialmente en sectores como el comercio minorista, construcción y servicios financieros.

La cantidad de desocupados en enero era de 7,6 millones mientras que quienes trabajan a tiempo parcial son 5,8 millones.

Los datos oficiales de empleo eran a menudo criticados por Trump en la campaña electoral porque consideraba que no reflejaban la realidad.

Trump prometió generar 25 millones de empleos en los próximos 10 años, una meta que los analistas consideran irreal dado el envejecimiento de la fuerza laboral y que la economía ya está cerca del pleno empleo.

La tasa de participación de la fuerza laboral subió 0,2% a 69,2% lo que indica que más personas salieron a buscar trabajo.

El pago promedio de la hora de trabajo fue de $26,00, lo que significa un modesto aumento de 3 centavos respecto a diciembre. Las remuneraciones aumentaron 2,5% en los últimos 12 meses.

La Reserva Federal decidió esta semana mantener intactas las tasas de interés pero si se acelera la actividad y los salarios siguen subiendo, la entidad puede sentirse mas presionada a elevar los tipos de interés para contener la inflación.

LEA: Reserva Federal dejó sin cambio las tasas de interés.