Crecimiento de la producción local muestra más fortaleza que el resto de la economía costarricense

La serie desestacionalizada del IMAE mostró un decrecimiento de -0,32% en mayo respecto al mes anterior

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El crecimiento de la producción de Costa Rica, que excluye a la actividad de las zonas francas, muestra un mejor desempeño que la economía total, que es la que considera a todas las actividades.

Según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) economía en general creció en junio pasado 1,5% de forma interanual y de acuerdo a la serie de datos de la tendencia ciclo, que elimina estacionalidades y considera la evolución del indicador en el largo plazo.

Mientras tanto, el mismo índice, pero con la exclusión de las actividades en zona franca, tuvo un aumento del 2,73% para el mismo periodo y tipo de variación.

Ver más

Aunque el IMAE general de la tendencia ciclo mostró un aumento en junio pasado, el que excluye a las zonas francas tiene un aumento desde abril cuando estaba en 2,60%.

LEA: Actividad económica rompió la tendencia de desaceleración en junio.

El propio Banco Central ha explicado que la disminución en las zonas francas obedece al cese de actividades de la parte de manufactura de la firma Intel en el 2014. Se estima que ese efecto desaparezca a finales de este año delas cuentas nacionales, cuando se hagan comparaciones con cifras que ya descontaban la salida de las exportaciones de Intel.

El IMAE es calculado por el Central y recopila el comportamiento de la actividad productiva. La serie denominada tendencia ciclo es una variación del índice original que elimina los picos irregulares de producción y también considera datos históricos móviles que cambian mes a mes (medias móviles). Por ese motivo es que en ocasiones los datos de meses anteriores cambian después de su publicación inicial.

Lo anterior sucedió para mayo pasado. Inicialmente mayo del 2015 había tenido un aumento de 1,3%, cifra que reflejaba un descenso con respecto a abril que inicialmente fue de 1,35%. Sin embargo, en la actualización publicada este 11 de junio, mayo pasó a tener una variación de 1,4%, mientras que abril siguió con 1,3%. Esas diferencias hicieron ahora la economía más bien reporte un aumento en su actividad de dos meses con respecto al mismo periodo del 2014.

Otras de las mediciones que hace el BCCR es la serie desestacionalizada, la cual elimina del IMAE los efectos estacionales que tenga un sector de la economía, por ejemplo, periodos de cosechas en la agricultura o fechas con mayor actividad comercial como la Navidad. Este tipo de mediciones son recomendadas para observar los cambios de corto plazo, por ejemplo, de un mes a otro de manera consecutiva.

En junio, la serie desestacionalizada mostró un decrecimiento de -0,32%, es decir, que ese mes hubo menor actividad en la economía que en mayo. De los primeros seis meses del 2015, cuatro meses han tenido variaciones negativas.

Ver más