EF Explica: ¿qué ha pasado con Aldesa y por qué Conassif ordenó intervenir su SAFI?

Este jueves el Consejo informó sobre la decisión de intervenir la sociedad de fondos de inversión del grupo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Un nuevo episodio respecto a Aldesa se dio la noche de este jueves 26 de agosto, luego de que el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) ordenara la intervención a Aldesa Sociedad de Fondos de Inversión S.A. (SAFI).

El interventor Alicio Gerardo Rodríguez Morales será el encargador de determinar la “eventual viabilidad financiera” de la entidad.

Conassif justifica su intervención en un aparente incumplimiento de la política de inversión establecida en el prospecto del Fondo de Inversión de Desarrollo de Proyectos Monte del Barco y por ende su inviable ejecución.

---

Alberto Dent, presidente de Conassif, aseguró a EF que por el momento es un un tema al que no se referirá, pues le corresponde al interventor.

“No podemos referirnos al tema porque si fuera a una apelación no queremos descalificarlos”, dijo.

Según la información suministrada este jueves por el Consejo, el fondo ha perdido terrenos por la ejecución de créditos no pagados y esto generó la pérdida de aproximadamente el 70% de las propiedades condominales. Asimismo, el endeudamiento del fondo es de 79,63% al cierre de julio de este año.

Los fondos de inversión no financieros pueden endeudarse hasta un 60% de sus activos, según el artículo 48 del Reglamento General sobre Sociedades Administradoras y Fondos de Inversión de Sugeval.

Según la normativa, este porcentaje incluye el endeudamiento para atender necesidades transitorias de liquidez y el endeudamiento para la adquisición de los activos. Asimismo, las modificaciones al porcentaje de endeudamiento establecido en el prospecto requieren de la aprobación de la asamblea de inversionistas y su modificación.

A inicios de agosto, Aldesa había propuesto la desinscripción del fondo de inversión del proyecto Monte del Barco; para esto convocó a los más de 160 inversionistas involucrados para discutir la propuesta y continuar con la administración del proyecto como una sociedad anónima.

Los activos del fondo disminuyeron luego de que varios terrenos se ejecutarán como garantía en deudas con los bancos Lafise, Bancentro y Grupo Maklouf, según informó La Nación.

Una desinscripción del Fondo de Inversión de Desarrollo de Proyectos Monte del Barco podía implicar que el instrumento dejara de estar bajo la fiscalización de Sugeval. No obstante, la Sugeval le ordenó a este grupo bursátil suspender la asamblea en la que se discutiría el futuro del fondo.

En el hecho relevante publicado por la Sugeval, respecto a la orden de suspensión, la entidad explicó que se generaba el riesgo de que se alegara la nulidad de los acuerdos ante la vía jurisdiccional correspondiente, por lo que la celebración de una asamblea ante esa situación podría generar confusión y expectativas erróneas respecto a la validez y eficacia de los acuerdos que se tomen, situación que no solo afectaría a todos los inversionistas.

Contexto de Aldesa Inversiones

Para la operación de la corporación Aldesa es necesario analizar dos áreas de gestión. El negocio inmobiliario y las operaciones supervisadas, y se pretende desvincular de una: la intermediación bursátil.

Para la primera línea se originaron los problemas cuando las inversiones no resultaron como se habían planeado y como es usual cuando esto sucede, la entrada de dinero se vio afectada.

Los ingresos de las subsidiarias bajo supervisión –el puesto de bolsa y la administradora de fondos de inversión (la SAFI)– representan solo el 20% de los ingresos del grupo. También, son pequeños en sus respectivos sectores.

Javier Chavés, presidente de la corporación informó en una entrevista en el 2019 que Aldesa llegó a una situación de iliquidez por algunas decisiones y proyectos que no salieron como se esperaba en el negocio privado de desarrollo inmobiliario.

Posteriormente eso llevó a la compañía a solicitar una intervención judicial al I Circuito Judicial de San José, para cesar el pago de obligaciones a inversionistas por tres años y así ordenar sus finanzas.

En abril la corporación presentó un nuevo proceso judicial ante el Juzgado Concursal de San José con el objetivo de salvar la empresa de la quiebra.

Esta vez, la compañía solicitó que un proceso previo de intervención judicial se transforme en un convenio preventivo de acreedores en el cual propone una solución al pago del dinero adeudado a sus clientes.

Actualmente la compañía tiene una serie de casos sin resolver en el juzgado penal y se suma a todo esto el ordenamiento de la nueva intervención por parte de Conassif.

Este medio de comunicación solicitó a Aldesa una reacción sobre la intervención de la corporación pero aseguran que se encuentran preparando una respuesta.