Finanzas

Conassif ordena la intervención de Aldesa SAFI

La decisión se tomó debido con base a la recomendación de la Superintendencia General de Valores

Este jueves 26 de agosto al cierre de sesión del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), la institución resolvió ordenar la intervención de Aldesa Sociedad de Fondos de Inversión S.A.

La decisión se tomó con base a la recomendación de la Superintendencia General de Valores (Sugeval).

Las circunstancias que se mencionaron como motivos para la intervención fueron en primer lugar el aparente incumplimiento de la política de inversión establecida en el prospecto del Fondo de Inversión de Desarrollo de Proyectos Monte del Barco.

En los últimos meses este fondo perdió terrenos por la ejecución de créditos no pagados, lo cual generó que se perdieran aproximadamente el 70% de las propiedades condominales (haciendo inviable la ejecución del proyecto según el prospecto), y a su vez, el endeudamiento del fondo, al cierre de julio de 2021, se ubicó en 79,63%.

Alberto Dent, presidente de Conassif aseguró a este medio de comunicación que por el momento es un un tema del que prefiere no hablar, pues le corresponde al interventor. “No podemos referirnos al tema porque si fuera a una apelación no queremos descalificarlos”, dijo.

El proceso de intervención busca proteger los intereses de los inversionistas de los fondos regulados y tendrá un plazo máximo de 12 meses.

Como parte de este proceso se tomará posesión de todos sus bienes y de la gestión de los fondos administrados por Aldesa Sociedad de Fondos de Inversión S.A. así como sus sociedades subsidiarias, todo con el fin de que sus bienes sean administrados como mejor convenga al interés público, en aras de proteger a sus inversionistas.

Andrea Hidalgo

Andrea Hidalgo

Periodista de la sección de Finanzas y Negocios de El Financiero. Licenciada en Periodismo Social. Excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.