El Banco Central responde a declaraciones de Bernardo Alfaro, jerarca del BN, sobre método para medir riesgo climático con datos anónimos

El Banco Central y el gerente general del Banco Nacional están enfrentados por la demanda de entregar datos sin anonimizar de los clientes del sistema financiero.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) reconoció que tenía conocimiento del método que utiliza el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) para medir los riesgos climáticos sobre la cartera de crédito sin recurrir a los datos personales de los clientes, pero aclaró que, en la reunión efectuada entre personeros de las entidades, no medió un ofrecimiento formal de la metodología ni se les entregó documentación de apoyo sobre el modelo.

Mediante un comunicado de prensa, el ente emisor respondió a las declaraciones que dio el jueves 30 de noviembre Bernardo Alfaro, gerente general del BNCR, ante los diputados que conforman la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa.

Este foro realiza una investigación en torno a la demanda de más de 300 datos sin anonimizar de los clientes del sistema financiero realizada por el Central a entidades como la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) y varios bancos comerciales.

Alfaro, quien enfrenta una denuncia penal por negarse a entregar la información de los clientes del Banco Nacional, informó a los diputados de que el banco trabajó con datos de casi 60 años sobre catástrofes climáticas de Costa Rica para poder elaborar su propio modelo de riesgo climático basado en experiencias del Banco Central Europeo, en el cual, dice, no se necesita de datos individualizados.

“Llegamos a medir para cada sector productivo, cada distrito y cada cantón de Costa Rica cómo se aumenta la pérdida esperada debido a un huracán que nos azote con la potencia que nos golpeó el huracán Otto. Eso es lo que dijo don Róger (Madrigal, presidente del BCCR) que quiere el FMI. El BN ya lo tiene y lo único que tiene que hacer el Central es sustituir la cartera del Banco Nacional por la cartera total del sistema financiero nacional porque los ponderados probablemente van a ser los mismos (...), yo estoy seguro de que el FMI aceptaría esta metodología para cumplir con la medición del impacto. Nosotros tendríamos la mayor disposición en regalarle este modelo al Banco Central y a la Sugef. Para construir todo esto el BN no utilizó una cédula de identidad de ninguna persona ni física ni jurídica”, mencionó Alfaro.

En su comunicado, el ente emisor asegura que ”el Banco Central no requiere medir el riesgo en un solo banco, sino para todo el sistema financiero, por ello la metodología de evaluación de riesgo del BN no es funcional para el Banco Central”.

Además, señala que durante la reunión en cuestión con los personeros del BNCR, no se reveló si la información de ubicación de los créditos que se usa para la modelación es la misma que se remite a la Sugef y en la cual los funcionarios del BCCR afirman haber encontrado errores.

“De ser la misma tendría los mismos problemas de georreferenciación que el BCCR busca resolver con el repositorio que está construyendo. En caso de no ser así, existiría una dualidad de información, es decir, la que se remite a la Sugef tiene problemas de georreferenciación, mientras la de uso interno del BCCR no tiene ese problema,” dice el comunicado del Central.

El BCCR ha dicho que requiere de la información sin anonimizar para elaborar un indicador de riesgo hidrometeorológico con el fin de cumplir con acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para atender a futuro los diversos impactos y dimensiones del cambio climático, así como para integrar las variables climáticas en sus modelos más amplios que simulan el riesgo de las carteras crediticias del Sistema Bancario Nacional por tasas de interés, desempleo, crecimiento económico y tipo de cambio, entre otros.

Las autoridades del ente emisor han argumentado que requieren que la información contenga el número de cédula de los deudores para poder precisar la ubicación de los créditos y la actividad económica que financian.