Estados Unidos: pedidos de prestaciones por desempleo por debajo de nivel pre-pandemia

Se trata del menor registro desde noviembre de 1969

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los pedidos semanales de beneficios por desempleo en Estados Unidos cayeron por debajo del nivel previo a la pandemia de covid-19, que causó despidos masivos, lo que marca un hito en la recuperación económica del país.

El Departamento de Trabajo anunció el miércoles 199.000 nuevas solicitudes en la semana que finalizó el 20 de noviembre, un nivel menor al registrado el 14 de marzo de 2020, la última semana antes de que el desempleo comenzara a crecer a medida que se propagaba el coronavirus.

También se trata del menor registro desde noviembre de 1969, según los datos, mucho menor que las previsiones de los analistas (que esperaban 265.000 nuevas inscripciones) y una caída de 71.000 respecto de la semana previa.

Solicitudes

Las solicitudes semanales de subsidios por desempleo aumentaron a millones el año pasado, con despidos en masa en el marco de las restricciones para contener la pandemia.

Luego marcaron un descenso en 2020, aunque se mantuvieron elevados antes de caer sustancialmente este año, en el marco de la campaña de vacunación que permitió una recontratación generalizada.

El economista Mohamed El-Erian calificó al anuncio de "buenas noticias para la economía", aunque apuntó que no está claro si es una señal de un cambio de opinión entre muchas personas que habían decidido no regresar a trabajar.

"La gran pregunta para el mercado laboral sigue siendo la capacidad para aumentar la participación de la fuerza laboral", dijo en Twitter.

Al 6 de noviembre, más de 2,4 millones de personas estaban recibiendo beneficios por desempleo en todos los programas, según los datos unos 750.000 menos que la semana anterior.