Estas son las condiciones de los créditos para capital de trabajo de empresas anunciados por los bancos públicos

Dispondrán de ¢490.000 millones en total

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los bancos de Costa Rica (BCR), Nacional (BN) y Popular anunciaron la disponibilidad de recursos para empresas afectadas por el COVID-19 y que requieren capital de trabajo.

El BCR anunció la disponibilidad de ¢9.000 millones para empresas y ¢6.000 millones para pymes en una primera etapa, mientras el BN comunicó que dispone de un total de ¢300.000 millones para brindar financiamiento.

El Banco Popular y de Desarrollo Comunal tendrá disponible ¢175.000 millones a partir de julio.

El objetivo de las entidades es facilitar recursos, a través de líneas convencionales y con condiciones “muy favorables”, para la operación de las empresas de todo tamaño y que puedan seguir funcionando.

Los planes se enmarcan dentro de las iniciativas gubernamentales de reactivación económica, asegurar la continuidad de los negocios y mantener las fuentes de empleo por un total de ¢900.000.

Flexibilidad

Los gerentes generales de las tres entidades recalcaron condiciones especiales en tasas de interés y periodos de gracias hasta un máximo de un año.

Por ejemplo, en lugar de un año para capital de trabajo, esta vez el BN ofrece un plazo de hasta cinco años.

Gustavo Vargas, gerente general de BN, indicó que el financiamiento se dirige tanto a micro y pequeñas empresas como medianas y grandes.

Agregó que la entrega de los recursos puede ser en un solo tracto o mediante giros, conforme se va generando la reactivación gradual de cada negocio.

El BN comunicó también que brindan flexibilidad en pagos o cuotas también y tasas según actividad económica y moneda del financiamiento según perfil del cliente o programa.

El BN indicó que se realizarán revisiones periódicas de las tasas de interés para identificar ajustes que puedan implicar una mejora en el costo de los créditos vigentes y de nuevas necesidades de financiamiento, como medida adicional de apoyo a nuestros clientes.

También agregó que mediante este programa se podrá financiar los intereses correspondientes al plazo de vigencia y recuperación de la crisis, según se justifique para cada caso.

Este financiamiento por medio de la “Línea de Crédito para habilitar Créditos Convencionales para Capital de Trabajo”, estará vigente por normativa, en principio, hasta el 31 de diciembre próximo.

Condiciones
Características anunciadas del financiamiento a empresas del Banco Nacional:
Para capital de trabajo, gastos operativos e intereses.
Periodo de gracia: pago principal (hasta 12 meses) y pago de intereses (hasta 6 meses).
Forma de entrega: un solo tracto o en giros según necesidades de empresa.
Forma de pago: cuota variable o pagos irregulares.
Plazo: hasta 5 años.
Tasas de interés en colones (según plazo de 1 a 3 años y más)
Margen sobre TBP: desde TBP + 1,55% hasta TBP + 7,50%
Con TBP vigente: desde 5,45% hasta 11,40%
Tasas de interés en dólares (según plazo de 1 a 3 años y más)
Margen sobre Tasa Libor (LGM): desde LGM + 3,55% hasta LGM + 10,65%
Con LGM vigente: desde 4,24% hasta 11,34%
Fuente: BNCR

Tres alternativas

El BCR ofrece tres alternativas a nivel corporativo, pymes y para pymes que se encuentran en el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).

A nivel corporativo se ofrece un crédito directo con un plazo de cinco años máximo o una línea de crédito en cuenta corriente con un plazo similar y giros máximo a un año, en colones y dólares (si la empresa es generadora de divisas).

El monto máximo depende de la capacidad de pago y la garantía establecida: fideicomiso, hipoteca abierta, títulos valores, hipotecaria, cédulas hipotecarias, prendaria, garantía mobiliaria o fiduciaria.

Para las Pymes se ofrecen las mismas dos modalidades de financiamiento: directo o línea de crédito en cuenta corriente, ambas en colones. La tasa de interés va desde TBP más 1.29% hasta TBP más 3.32%.

El monto máximo depende de la capacidad de pago y garantía establecida, que puede ser fideicomiso, hipoteca abierta, títulos valores, hipotecaria, cédulas hipotecarias, prendaria, garantía mobiliaria o fiduciaria.

Para las pymes, que forman parte del SBD, se ofrece un crédito directo en colones de hasta ¢350 millones por cliente, con una tasa de interés equivalente a la TBP y a un plazo de hasta cinco años.

El interesado en este crédito debe presentar una garantía como títulos valores, hipotecaria, cédulas hipotecarias, fideicomiso, hipoteca abierta, prendaria, garantía mobiliarias, fiduciaria o aval de Fonade (costo 3%).

Para iniciar la solicitud del crédito, el BCR pone a disposición el formulario electrónico en la página www.bancobcr.com.

El cliente lo llena desde su casa u oficina y posteriormente un asesor de servicio se estará comunicando para iniciar el trámite de manera no presencial.

El BCR también ofrece los siguientes medios para realizar consultas: centro de asistencia: WhatsApp 2211-1135 o al correo CentroAsistenciaBCR@bancobcr.com.

El BCR indicó que este programa de financiamiento se unen a las presentadas en marzo anterior, al inicio de la emergencia, en las que se ofreció periodos de mora de 06 y hasta doce meses.

Douglas Soto, gerente del BCR, también indicó que la forma de pago en su caso se podrá ajustar al ciclo de negocios de la empresa y que aceptan diferentes tipos de garantías.

Condiciones
Características anunciadas del financiamiento a empresas del Banco de Costa Rica:
Financiamiento a nivel corporativo, de pymes y de pymes mediante Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).
Crédito directo y línea de crédito en cuenta corriente a nivel corporativo y de pymes, y crédito directo para pymes de SBD.
En colones para todas las empresas y en dólares para las que generan divisas.
Monto máximo según capacidad de pago y garantía a nivel corporativo y de pymes, y hasta ¢350 millones para pymes de SBD.
Forma de pago: crédito directo con cuotas mensuales consecutivas imputables a capital e intereses vencidos y en el caso de líneas de crédito abonos mensuales consecutivos imputables a capital más intereses vencidos proporcionales al monto y plazo de cada giro, ajustando la forma de pago al ciclo de cada negocio.
Tasa de interés: en colones desde TBP + 1,29% hasta TBP + 3,30% a nivel corporativo y de pymes; en dólares desde Prime Rate hasta Prime Rate + 2,58% a nivel corporativo; TBP para pymes de SBD.
Garantía: fideicomiso, hipoteca abierta, títulos valores, hipotecaria, cédulas hipotecarias, prendarias, garantía mobiliaria y fiduciaria a nivel corporativo y de pymes; a nivel de pymes de SBD las garantías pueden ser títulos valores, hipotecaria, cédulas hipotecarias, fideicomiso, hipotecaria abierta, garantía mobiliaria, fiduciaria y aval de Fonade (costo 3%).
Forma de entrega: mediante depósito a la cuenta del cliente a nivel corporativo, de pymes y de pymes del SBD.
Requisitos: información legal y financiera, estados financieros, información de las garantías ofrecidas e información regulatoria a nivel corporativo; para pymes, lo anterior más flujo de caja proyectado y certificación de ingresos; para pymes del SBD lo anterior y cumplir con las condiciones para ser beneficiario según Ley 8634.
Fuente: BCR

Todo tamaño

El Banco Popular indicó que cuenta con diversas iniciativas para empresas y personas afectadas por la crisis generada por el COVID-19.

A nivel de negocios se brinda atención a empresas de todo tamaño.

La entidad informó que ha apoyado a más de 61.000 clientes y a más de 1.400 pymes con moratorias en el pago de tres cuotas, que suman más de 85.000 operaciones de crédito.

Los arreglos de pago superan el ¢1 billón, indicó la entidad.

El Popular había dispuesto 10.000 a través del Fondo de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fodemipyme), pero a principios de abril suspendió la recepción de solicitudes pues la demanda sobrepasó esa disponibilidad.