Fitch estima que seguros crecerán un 15% este año en Costa Rica

Desempeño operativo del mercado mejoró el año pasado y en el mediano plazo sería más favorable, según la calificadora

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Fitch Ratings estimó que el ingreso por primas de la industria de seguros repuntará un 15% al término de este 2017 en nuestro país, con lo cual mantendría un dinamismo casi igual al visto en 2016 (16%).

Esta perspectiva fue abordada en el reporte "Panorama de Seguros", de abril de este año.

La calificadora, además, mantuvo la perspectiva de calificación estable para este sector, fundamentada en la proyección de crecimiento de los ingresos del sector, así como la perspectiva también estable de la economía de Costa Rica y la consolidación de las estrategias de las aseguradoras del mercado.

En ese último punto, destacó el enfoque de rentabilidad adoptado por el Instituto Nacional de Seguros (INS) en el último año.

Primas al alza

Al término de 2016, la industria registró un repunte de 16% para un ingreso total por primas de ¢654.128 millones. Los seguros personales fueron los que más se dinamizaron, seguidos de los generales y, por último, los obligatorios.

La perspectiva de Ficth dicta que en este 2017, el sector se dinamizará de forma muy similar al año pasado, aun así el mercado ya registra un crecimiento interesante.

A febrero de este 2017 las primas de seguros personales ya repuntaron un 15%, mientras que las generales un 18%.

Mejor desempeño

De acuerdo con el informe, la industria mejoró su desempeño operativo. Este resultado es visible al sumar la eficiencia operativa y la siniestralidad neta. Cuanto menor sea el resultado, mejor será el desempeño.

Ese cálculo da como resultado el índice combinado, elaborado por Fitch, que pasó de 111,5% en 2015 a 105,4% en 2016.

La mejoría se debe a que la industria, principalmente el INS, entidad que se enfocó más en la rentabilidad de las políticas de suscripción de las líneas de negocio principales y abandonó la guerra de precios con la que empezó a competir cuando llegó la apertura del mercado.

LEA: INS abandona guerra de precios para proteger la rentabilidad

Fitch estima que el índice combinado alcanzará el 100% en el mediano plazo, por ese enfoque de buscar mayor rentabilidad en las líneas de seguros.

Ver más

La calificadora "espera que la consolidación de las estrategias de las compañías siga beneficiando la evolución favorable del desempeño operativo del mercado, dada el enfoque en rentabilidad de INS, la orientación hacia líneas personales en las que los riesgos son dispersos, y una dilución mayor de costos operativos a raíz del crecimiento continuo previsto en primas", detalla el reporte.

Si lo anterior se concreta, este índice rompería su tendencia se ubicarse por encima de 100%, algo visto desde 2011.

Además, la eficiencia operativa de la industria se mantuvo estable gracias al crecimiento del ingreso por primas, lo que permitió sustentar los costos.

LEA: Aseguradora del Istmo venderá el 76% de sus acciones

Por otro lado, Fitch destaca que el índice de apalancamiento operativo es adecuado, si se considera que el capital social creció 6,6% respecto al 2015.

Un factor por monitorear es el de los siniestros, ya que "una estrategia agresiva de precios, vinculada a depreciaciones adicionales en la moneda local y niveles de inflación elevados, podría afectar el índice de sinistralidad del sector", explica el informe.