Fondos de mercado de dinero dinamizaron la industria en el arranque del año

Activos administrados repuntaron 13% en los primeros tres meses del 2017 y participantes esperan que el año que termine con mejores resultados que el 2016

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La industria de fondos de inversión creció un 13% en el primer trimestre de este 2017, respecto al cierre del año previo, según dio a conocer la Cámara de Fondos de Inversión (Cafi) este 25 de abril en un encuentro con la prensa.

El repunte permitió alcanzar los $4.774 millones en activos administrados.

Este resultado es promisorio gracias al dinamismo de los fondos de mercado de dinero y luego de un 2016 en el que los activos totales más bien se estancaron.

El año pasado, la pérdida de interés en invertir en colones jugó en contra de la industria, ante la baja en las tasas de interés en la moneda local, que contrastó con la expectativa de un alza en los rendimientos en moneda extranjera.

Para el cierre de este 2017, la expectativa es mucho más optimista porque se espera un aumento en las tasas de interés.

LEA: Industria de fondos de inversión se estancó

Los fondos de mercado de dinero –aquellos de corto plazo en el que los inversionistas depositan sus recursos en valores con un vencimiento inferior a los 180 días– tienen un papel importante en esa proyección.

En los primeros tres meses de este año, estos instrumentos tuvieron un repunte de 21,8% (añadieron $459 millones a sus arcas).

Pablo Montes de Oca, presidente de Cafi, explicó que los fondos abiertos fueron los que obtuvieron el mayor crecimiento, con un alza de 18% y $426 millones más en activos, mientras que los cerrados crecieron 11%, lo que se traduce en $114 millones más en recursos administrados.

Ver más

El 55% de los activos están en manos de los fondos abiertos que, a su vez, capturan el 88% de los inversionistas del mercado.

La expectativa de la Cámara es que con el paso del tiempo, y conforme los fondos de desarrollo de proyectos tomen dinamismo, los portafolios cerrados también aceleren sus revoluciones, explicó Montes de Oca.

LEA: Dos proyectos hacen fila para estrenar fondos de desarrollo de infraestructura

Respecto al resto de los tipos de fondos, los accionarios crecieron 7,5% y los de ingreso se mantuvieron sin cambios.

Los fondos de crecimiento y los megafondos bajaron sus revoluciones, con una disminución de activos de 25,9% y 12,4%, respectivamente.

Nuevo fondo en camino

Entre tanto, la industria está a la espera de un nuevo fondo de inversión de corto plazo que permitiría dinamizar el mercado y reducir la concentración de inversionistas en los fondos de mercado de dinero.

LEA: Nuevo fondo de inversión de corto plazo vería la luz y llegaría al mercado en el 2016

La propuesta se había planteado inicialmente para el año pasado y luego se pospuso para el primer trimestre de este 2017.

En marzo, Carlos Arias, superintendente de Valores, indicó a EF que la reforma normativa aún estaba en proceso ya que habían surgido "nuevos aportes que la industria de los fondos de inversión ha propuesto a través de la Cámara, sobre esta figura y que están siendo valoradas para integrarlas en lo que corresponda a la propuesta que se ha trabajado".