Gobierno captará un 10% más de recursos durante el segundo semestre del 2016

Entidad lanzará este segundo semestre el título ajustable soberano como alternativa al Tudes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Ministerio de Hacienda proyecta una captación de ¢960.000 millones en el mercado en el segundo semestre de este 2016, cifra que se ubica ¢20.000 millones (2%) por debajo del mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, el monto es 10% más alto que el monto colocado en la primera mitad de este año.

Esta información fue brindada esta tarde por la cartera durante la presentación del Plan de Endeudamiento Interno de la segunda mitad del presente año.

El arranque del semestre muestra señales positivas para Hacienda, ya que solo en el mes de julio registró una colocación de ¢360.113 millones.

El Gobierno Central mantendrá un enfoque de la colocación de títulos tasa fija, con los que espera captar el 55% del total.

Además, introducirá, en este segundo periodo del 2016, el título real ajustable soberano, que saldría al mercado con una oferta a cinco y diez años plazo.

El objetivo es que este título sirva de alternativa al Título de Unidades de Desarrollo (Tudes), con tasa de interés ajustable al plazo de la curva soberana del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

LEA: Ministerio de Hacienda quiere atraer inversionistas y crea nuevo título ajustable soberano

Durante el primer semestre, Hacienda registró una colocación de ¢873.116 millones, un 94% del monto que habían proyectado (¢925.000 millones) en el plan de endeudamiento para ese periodo.

Según el reporte, el 66,8% de las colocaciones en los primeros seis meses del 2016 corresponde a títulos tasa fija.

Asimismo, más de un 41% de las colocaciones se realizaron a plazos mayores de 10 años, lo que favorece el perfil de deuda.

Al afinar el lápiz de la colocación, por mecanismo, la plataforma de Tesoro Directo supera el monto que percibe mensualmente Hacienda a través del mercado de valores.

A junio se cerró con ¢311.000 millones, convirtiéndose en una fuente alterna importante de financiamiento, según explicó Mauricio Arroyo, subtesorero nacional.

El BCCR también participó de la presentación para dar a conocer los resultados del primer semestre del 2016 y los planes para los seis meses que aun restan de este año.

En el primer semestre del 2016, la autoridad monetaria captó ¢322.221 millones, monto del que 89% corresponde a tasa fija y 11% cero cupón.

Respecto a los plazos, el 31% de la colocación se realizó a 2 años, seguido del 26% a 1 año.

LEA: Gobierno colocará un 48% más en bonos durante el primer semestre del 2016

El plan para el segundo semestre es que la composición de la colocación, por plazo, se ubique entre 30% y 40% a tres años plazo, mientras que el 100% se coloque a tasa fija.

Además, la entidad dio a conocer que intentará refinanciar los vencimientos, lo que implicará que la cartera crecerá un 1,5% entre julio del 2016 y enero del 2017, explicó Francisco Mena, director del Departamento de Operaciones Nacionales del Central.

El refinanciamiento comprenderá un monto de ¢327.240 millones.

Finalmente, el Banco también dio a conocer algunas expectativas y un mapeo de la economía nacional. Dentro de los aspectos relevantes, se comunicó la expectativa de que la inflación llegará al rango meta en 2017, afirmó Mario Rojas, economista de la División Económica del BCCR.