PLAN DE DEUDA

Gobierno colocará un 48% más en bonos durante el primer semestre del 2016

Ministerio de Hacienda y Banco Central pretenden aumentar sus emisiones de bonos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El Ministerio de Hacienda pretende colocar un 48% más en bonos de deuda durante este primer semestre (en relación al segundo semestre del 2015) y alcanzar una captación bruta ¢925.000 millones.

Por su parte, el Banco Central también anunció un incremento en su captación total del 14% para todo el año (respecto al todo el año pasado), pues el planteamiento de esa entidad es anual.

No obstante, la colocación de Hacienda es menor si se compara con el primer semestre del 2015, pues en ese entonces se colocaron ¢1.139.143 millones.

Mauricio Arroyo, subtesorero nacional, y Juan Carlos Quirós, director de crédito público, explicaron que el aumento respecto al semestre anterior  se debe a que en ese periodo Hacienda tuvo una necesidad menor de recursos en colocaciones porque tuvo más  ingresos en impuestos.

Arroyo también adelantó que están gestionando financiamieto con otras fuentes que pueden ser inversionistas internacionales privados, inversionistas institucionales de Centroamérica y con otros Gobiernos por medio de negociaciones bilaterales.

Otro de los anuncios es que Hacienda se concentrará en emisiones con plazos mayores a los tres años, mientras que el BCCR se ajustará en su mayoría  a captaciones menores de tres años.

Bernardita Redondo, directora de la división de gestión de activos y pasivos del Central, explicó que esa segmentación se realizará  para tratar de mejorar la transmisión de la política  monetaria al resto de tasas en el mercado.

Si el Gobierno no consigue financiamiento externo para el déficit fiscal de este año, entonces debería dinamizar aún más las colocaciones que están por venir en los próximos meses. El problema se complica porque ese mayor dinamismo podría presionar las tasas de interés al alza en el mercado local en medio de una inflación muy cerca del 0%.

En los últimos seis meses, con excepción de octubre, el Gobierno no ha logrado mejorar ni igualar el volumen negociado a través de este mecanismo en comparación con el mismo mes corrrespondiente de hace un año.

Mientras tanto, los inversionistas se parquean en el corto plazo y se ven más atraídos por las tasas del mercado secundario.

LEA: Mercado tiene poco apetito por títulos del Ministerio de Hacienda.

A finales de enero pasado, el ministro de Hacienda, Helio Fallas, dijo que estaba haciendo las gestiones necesarias para tener este año algún tipo de financiamiento externo. "Lo que queremos es combinar las dos cosas, una parte por deuda interna y otra con financiamiento con gente de afuera, estamos trabajando en eso y creemos que se va a lograr", dijo Fallas a EF.

Por otro lado, Hacienda impulsa la plataforma de Tesoro Directo, que es un nuevo sistema electrónico que automatizará el proceso de captación que venía realizando con unos 20 inversionistas, sin intermediarios, pero de forma manual. Básicamente es un sistema o mercado de negociación directa entre el vendedor de los bonos de deuda y el comprador sin la intermediación de un puesto de bolsa.

LEA: Tesoro Directo podría reducir transaciones de los puestos de bolsa.

El déficit fiscal previsto para el 2016 como porcentaje del Producto Interno Bruto es de 6,2%, superior al 5,9% del año pasado.

Sostenbilidad y financiamiento