Hacienda cambia los estándares de presentación para las cifras fiscales

De manera paralela el ministerio continuará publicando mensualmente el informe de las cifras fiscales en su sitio web, así como el boletín respectivo.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Desde este martes 11 de enero los usuarios podrán consultar el reporte estadístico de cifras fiscales del Ministerio de Hacienda bajo una nueva metodología establecida en el manual de Estadísticas de Finanzas Públicas 2014, (GFSN 2014, por sus siglas en inglés).

Así lo informó la entidad mediante un comunicado de prensa emitido este 12 de enero.

Según la información del comunicado, este es un esfuerzo para mejorar la presentación de la información financiera del Gobierno, su vinculación con las cuentas nacionales y las estadísticas de deuda, de forma que los analistas de información fiscal mejoren la toma de decisiones.

“La adopción de los nuevos estándares es el resultado de un trabajo conjunto de diversas áreas del Ministerio de Hacienda con apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI), a través de una Asistencia Técnica. Esto ha permitido atender el compromiso de continuar mejorando la calidad de los datos y la transparencia en los reportes fiscales, tal y como quedó consignado en el numeral 17 del Anexo I del Memorando de Políticas Económicas y Financieras, que forma parte del Servicio Ampliado del Fondo (SAF)”, destaca el comunicado.

Este nuevo reporte se encuentra disponible en el sitio web del Ministerio de Hacienda hacienda.go.cr, apartado “cifras fiscales”.

Sin embargo, es importante aclarar que el ministerio seguirá comunicando de manera paralela las cifras fiscales.