Finanzas

Afiliados al FCL y al ROP tendrán un nuevo estado de cuenta que incluye proyecciones

Entre las mejoras se destaca una proyección de la pensión futura del afiliado

A partir de enero de este año, los afiliados al Fondo de Capitalización Laboral (FCL), al Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) y al Régimen Voluntario de Pensión Complementaria, dispondrán de un nuevo y mejorado estado de cuenta, según informó este miércoles la Superintendencia de Pensiones (Supen).

“El nuevo estado de cuenta le brinda al afiliado una proyección de su posible pensión, a partir del ahorro acumulado, entre otras variables. Así mismo, el estado de cuenta facilita el acceso a la estrategia de inversión adoptada por el gestor del fondo, permitiendo realizar evaluaciones comparativas, con otras operadoras. Esperamos que las mejoras introducidas al nuevo estado de cuenta sean de utilidad para los afiliados”, señaló Rocío Aguilar, superintendente de pensiones.

Entre las mejoras se destaca una proyección de la pensión futura del afiliado, en tres posibles escenarios: optimista, probable o pesimista.

Mejoras incluidas

Dicha proyección toma en consideración las condiciones particulares del trabajador al momento de la publicación del estado de cuenta y refleja la posible pensión complementaria que obtendría bajo ciertos supuestos, contribuyendo a la educación previsional.

En el caso del FCL, el nuevo estado de cuenta aclara la procedencia de los aportes para aquellas personas que cuentan con más de un patrono, de tal manera que se pueda identificar el monto aportado para cada lugar de trabajo.

A diferencia del estado anterior que reflejaba el resultado de periodos cortos, los rendimientos del fondo se presentarán acumulados por semestre, de tal manera que eviten que cambios coyunturales incidan en las decisiones de ahorro de largo plazo de los afiliados.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Finanzas. Graduada de Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.