ICE emite bonos por $500 millones a 30 años plazo en el mercado internacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) emitirá este 8 de mayo una emisión de bonos por $500 millones a un plazo de 30 años, según dieron a conocer los sistemas de negociación internacionales.

Según las proyecciones, la emisión rondará un rendimiento del 7% y el monto mínimo de compra es de $200.000. La tasa será definitiva luego de que los encargados completen la asignación del libro de ofertas de los inversinistas, este mismo 8 de mayo.

Los bonos fueron estructurados por los bancos Citi y Deutsche Bank. El título se rige bajo una normativa similar (144-A) a la que aplica a los bonos de deuda externa de Costa Rica (eurobonos), con la diferencia de que no se trata de instrumentos soberanos (respaldados por el Gobierno).

En niviembre del 2011, el ICE realizó otra emisión internacional por $250 millones y una más por un tanto igual en el mayo del 2012.

Según Martín Vindas, gerente general del ICE, los $500 millones de este año serán empleados para mejorar el perfil de la deuda de la Institución y pagar pasivos de mayor costo.

Casualmente, la emisión surge un día después de que la presidenta Laura Chinchilla firmó una directriz que obliga a las instituciones autónomas a mejorar su esquema de endeudamiento, buscando opciones de más largo plazo y a menor tasa de interés, con el objetivo de que el pago de intereses no implique un aumento en el costo de los servicios públicos.