FMI: inflación mundial alcanzará un pico a finales de 2021 y se estabilizará el próximo año

Riesgos inflacionarios continúan orientados al alza según el organismo internacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La inflación mundial debería alcanzar un pico en los últimos meses de 2021 en los países desarrollados y en los emergentes, antes de estabilizarse para mediados del año próximo, según proyecciones del FMI publicadas el miércoles.

“La inflación global debería llegar a un máximo en los últimos meses de 2021, antes de volver a los niveles anteriores a la pandemia para mediados de 2022 tanto para las economías avanzadas como para los mercados emergentes”, estimó el FMI en un informe publicado antes de sus reuniones anuales de otoño boreal. Los riesgos inflacionarios siguen “orientados al alza” a mediano plazo, añadió el organismo.

Inflación en Costa Rica

La inflación interanual en Costa Rica, medida por el Índice de los Precios al Consumidor (IPC), se ubicó en 1,72% para el mes de agosto de este año en su variación interanual.

El resultado evidencia que el indicador vuelve a retomar su senda al alza que traía desde los primeros meses del año, salvo por julio donde disminuyó. El IPC es publicado cada mes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

En julio, la variación interanual del Índice se ubicó en 1,44%, disminuyendo 0,47 puntos porcentuales en comparación a junio donde el índice registró una cifra de 1,99% que posicionó al indicador cercano al mínimo del rango meta del Banco Central.