Finanzas

Inflación retoma impulso y registra una variación interanual de 1,72%

Se registró la tercera variación interanual más alta de los últimos siete años.

La inflación interanual en Costa Rica, medida por el Índice de los Precios al Consumidor (IPC), se ubicó en 1,72% para el mes de agosto de este año en su variación interanual.

El resultado evidencia que el indicador vuelve a retomar su senda al alza que traía desde los primeros meses del año, salvo por julio donde disminuyó. El IPC es publicado cada mes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

En julio, la variación interanual del Índice se ubicó en 1,44%, disminuyendo 0,47 puntos porcentuales en comparación a junio donde el índice registró una cifra de 1,99% que posicionó al indicador cercano al mínimo del rango meta del Banco Central.

En agosto del 2021, se registró la tercera variación interanual más alta de los últimos siete años para este mes.

De acuerdo con el informe del Inec, de los 289 bienes y servicios que integran el índice, 55 % aumentaron de precio, 31 % disminuyeron de precio y 14 % no presentaron variación. En agosto del 2021, de las trece divisiones que conforman el índice, únicamente dos mostraron disminuciones de precios.

En cuanto a las divisiones con mayor aporte a la variación del índice, se ubican en primer lugar los alimentos y bebidas no alcohólicas, seguido por la recreación, deporte y cultura.

Este comportamiento es el resultado de las aceleradas campañas de vacunación en primera dosis pues le permite a las personas retomar sus actividades diarias y reactivar el consumo.

Durante agosto, los bienes y servicios que mostraron mayor efecto positivo fueron la gasolina, papa y sandía.

Pero a diferencia del comportamiento de mayo y junio los paquetes turísticos al extranjero, boleto aéreo y cebolla figuraron entre los principales con mayor efecto negativo.

Andrea Hidalgo

Andrea Hidalgo

Periodista de la sección de Finanzas y Negocios de El Financiero. Licenciada en Periodismo Social. Excolaboradora del proyecto #NoComaCuento de La Nación.