Italia aprueba una reducción de impuestos para el 2022

El plan de presupuestos para el próximo año busca apoyar la economía durante el proceso de eliminación gradual de la pandemia y fortalecer la tasa de crecimiento a mediano plazo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El gobierno italiano aprobó, la noche de este martes 19 de octubre, el plan de presupuestos para 2022 que deberá reducir los impuestos y mantener las medidas de ayuda social con el fin de reactivar la tercera economía de la zona euro.

El plan adoptado por el Consejo de Ministros tiene como objetivo “apoyar la economía durante el proceso de eliminación gradual de la pandemia y fortalecer la tasa de crecimiento a mediano plazo”, explicó en un comunicado de prensa el Gobierno.

Según las normas europeas, el proyecto de presupuesto deberá ser enviado a la Comisión Europea, en Bruselas, antes de ser presentado al parlamento nacional.

El presupuesto deberá ser sometido a votación por los parlamentarios antes de fin de año y después de recibir luz verde de Bruselas sin problemas, al haber sido elaborado por uno de los mayores expertos en materia, el ex presidente del Banco Central Europeo (BCE) y actual primer ministro, Mario Draghi.

El plan prevé el mantenimiento de la "renta de ciudadanía", el ingreso mínimo destinado a combatir la pobreza, pero con mayores controles, así como una gradual reforma de las normas para la jubilación anticipada.

Esas dos iniciativas, con repercusiones políticas, fueron impulsadas respectivamente por el Movimiento 5 Estrellas (M5E, antisistema) y la ultraderechista Liga de Matteo Salvini, dos formaciones que forman parte del amplio espectro de partidos que apoyan el gobierno liderado por Draghi, además del Partido Democrático (centroizquierda).

Solo ha sido publicado un resume general del plan, pero según la prensa económica, el presupuesto, será de unos €23.000 millones ($26.000 millones).

El gobierno decidió posponer al 2023 la introducción de un "impuesto al plástico" y un impuesto a las bebidas azucaradas.

Entre las medidas para el sector sanitario, además de un aumento de los recursos para la investigación y las vacunas anticovid, se autorizó la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos para la higiene íntima femenina del 22% actual al 10%, una respuesta al movimiento de protesta de las mujeres por el costo de las toallas sanitarias y tampones desechables.

El mes pasado, el gobierno anunció que calcula para 2022 un déficit del 5,6% del Producto Interno Bruto (PIB) y una deuda del 149,4% del PIB.

Las finanzas públicas de la península se han visto muy afectadas por la pandemia, ya que el PIB se desplomó del 8,9% en 2020, pero las perspectivas han mejorado considerablemente desde que Draghi asumió el poder en febrero.

Se espera que el crecimiento alcance alrededor del 6% este año, una cifra que Italia no registraba desde la década de 1970.

La economía se ha reactivado gracias a los fondos europeos por la pandemia. Italia es el principal beneficiario con €191.500 millones ($218,7 millones) para el período 2021-2026.