La Fed inicia reunión de política monetaria con cuarta alza consecutiva de tasas ante una inflación que no cede

Actualmente los tipos de interés se mantienen entre 1,5% y 1,75%, luego de dos años de tasas prácticamente en cero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El comité monetario de la Reserva Federal estadounidense (Fed) inició este martes su reunión periódica de política monetaria, de la que se espera la cuarta alza consecutiva de tasas de interés ante una inflación que no cede.

“La reunión del comité de política monetaria (FOMC) comenzó a las 6:30 a.m. (hora de Costa Rica) como estaba previsto”, dijo a la AFP un portavoz del organismo, como es habitual cada vez que comienza uno de estos encuentros de dos días.

El miércoles la reunión terminará con un comunicado a las 10:00 a.m (hora de Costa Rica) y luego una conferencia de prensa del presidente del organismo, Jerome Powell, a las 10:30 a.m (hora de Costa Rica).

Se espera que la Fed proceda a un nuevo incremento de tasas, con la mira puesta en enfriar la economía para contener la inflación y al mismo tiempo intentar evitar una recesión, un ejercicio de equilibrio delicado.

Actualmente los tipos de interés se mantienen entre 1,5% y 1,75% luego de dos años de tasas prácticamente en cero.

La Fed debe tratar de que una desaceleración voluntaria de la actividad económica no sea demasiado fuerte, para no golpear al mercado laboral, actualmente muy sólido.

La hipótesis de un alza de tres cuartos de puntos porcentuales es la preferida por los mercados. En junio, un incremento de esta magnitud fue el más alto hasta ese momento desde 1994.

Pero uno de los gobernadores de la Fed, Christopher Waller, recientemente abrió la puerta a un alza de un punto porcentual.

El mercado inmobiliario registró una fuerte merma de operaciones a causa de los precios exorbitantes de las viviendas y de las tasas de interés que suben.

Por el contrario, miles de ofertas de trabajo no encuentran candidatos, y el consumo se mantiene a pesar de precios inflados.

El crecimiento del PIB de Estados Unidos en el segundo trimestre se conocerá el jueves y se espera una ligera alza, luego de un primer trimestre negativo (-1,6% en proyección anual, la medición preferida en el país, que proyecta el crecimiento a 12 meses en las condiciones al momento de la medición).

Si se produjera una contracción, Estados Unidos estaría técnicamente en una recesión, al registrar dos trimestres en negativo.

La inflación volvió a marcar niveles históricos en junio, de 9,1% a 12 meses según el índice CPI de precios al consumo. Un alza de tasas encarece el crédito y actúa por lo tanto sobre el consumo de los particulares y sobre la inversión de las empresas, y libera presión sobre los precios.