Presidenta del Banco Central Europeo impulsa una transición verde y la unión de los mercados de capital en la región

La iniciativa se encamina a cumplir los objetivos de la reducción progresiva de las emisiones de CO2

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La transición ecológica ofrece una “oportunidad única” para unificar los mercados de capitales en la Unión Europea, un imperativo ante las enormes necesidades de inversión, dijo el jueves la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.

"Creo que la transición verde nos ofrece una oportunidad única para construir un mercado de capitales verdaderamente europeo que trascienda las fronteras nacionales, o lo que yo llamaría la Unión de Mercados de Capital Verde", dijo Lagarde en un discurso por videoconferencia.

La integración de los mercados de capitales en la UE de la que se habla desde hace tiempo sigue siendo muy incompleta, a pesar de que se han puesto en marcha numerosas iniciativas.

Para que Europa cumpla sus objetivos de reducción progresiva de las emisiones de CO2, se necesitan grandes inversiones y la fragmentación entre los mercados financieros nacionales "podría limitar nuestra capacidad de financiar futuras inversiones", subrayó la presidenta del BCE.

La reciente propuesta de la Comisión Europea de armonizar las normas sobre la información de sostenibilidad de las empresas es "un elemento clave" para reforzar esta integración, subrayó.

Pero aún falta una "adecuada supervisión europea de los productos financieros verdes" que conduzca a la concesión de un sello oficial, así como un "tratamiento fiscal armonizado" para las inversiones en productos financieros sostenibles.

La necesidad de inversión en la UE será enorme, del orden de unos 330.000 millones de euros ($396.000 millones) al año para financiar los esfuerzos en materia de clima y energía, además de unos 125.000 millones de euros ($150.000 millones) al año para impulsar la transformación digital.