Producción de Costa Rica creció 4,4% en el primer trimestre del 2016, superior a la de hace un año

El consumo de los hogares se dinamizó respecto a los primeros tres meses del año pasado, junto con las exportaciones e importaciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Producto Interno Bruto (PIB) registró una variación interanual de 4,47% al primer trimestre del 2016, según los datos de la tendencia ciclo publicados este jueves 30 de junio por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Según el Programa Macroeconómico del Central 2016-2017, dado a conocer en enero, la perspectiva es que el PIB crezca 4,2% este año. Aún así, esta cifra podría cambiar en julio de este año, cuando la autoridad monetaria revele la revisión de su programa.

La producción real cerró el 2015 en un incermento de 3,47%, no tan cerca al 2,8% que había proyectado la autoridad monetaria. Además, el resultado fue más alto que lo que había registrado el país en el 2014, cuando alcanzó el 2,98%.

De acuerdo a las cifras del Central, el gasto del consumo final creció 4,18%, muy similar al 4,21% visto hace un año.

En los hogares, el dinamismo en el primer trimestre de este 2016 fue de 4,41%, mientras que el del Gobierno General fue de 1,59%, muy por debajo del 3,54% visto al mismo periodo del 2015.

Según un comunicado emitido por el BCCR, las cifras de un mayor consumo son impulsadas por la mejora en el ingreso disponible real, en el salario mínimo real (2,1%) y por el auge en el acceso al financiamiento por medio de préstamos para consumo (8,2%). al mismo tiempo que se evidencia la labor de contención de gasto.

Por el lado de las exportaciones e importaciones, hace un año la variación interanual fue negativa, pero en los primeros tres meses de este año la cifra fue más alta que las obsservadas en 2013 y 2014 (en este año presentaron una contracción).

Las exportaciones de bienes y servicios crecieron 4,32%, más que todo impulsadas por los servicios. En la acera de las importaciones, el repunte fue de 8,06%, y en este caso aunque los servicios también crecen más, la brecha con el dinamismo de los bienes es menor.

LEA: Déficit de la balanza de pagos cayó un 60% en el primer trimestre.

LEA: Devaluación del 20% reduciría la producción en 1,5% en cuestión de un año

Por industria, los servicios de intermediación financiera son los que continúan con mayor dinamismo, con un repunte de 11,41%, seguido de otros servicios prestados a empresas (10,71%) y servicios financieros y seguros (9,66%).

Al otro lado de la balanza, construcción presentó una contracción de 1,78%, seguido de la explotación de minas y canteras, aunque con una menor reducción (0,71%).

Entre tanto, el cálculo trimestral del PIB continúa utilizando como año base de referencia el de 1991, pero se espera que en setiembre de este año los datos sean adaptadas a la metodología de cuentas nacionales con el nuevo año base, explicó el BCCR.

El Central dio a conocer el 26 de enero de este año el nuevo cálculo del PIB, que toma el 2012 como nuevo año de referencia y no 1991, como se mantenía hasta ahora.

Con la llegada de este nuevo modelo, la producción tuvo ciertos ajustes. Por ejemplo, el sector servicios capturó un mayor espacio de la economía costarricense, mientras que agricultura y manufactura perdieron participación.

LEA: Tres actividades económicas perdieron peso dentro de la producción de Costa Rica