Sugef aprobó plan de fortalecimiento de Bancrédito

El Banco entregó a finales de marzo la nueva versión del documento, con las mejoras solicitadas por el regulador

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) aprobó la nueva versión del plan de fortalecimiento que el Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) le entregó en marzo.

El anuncio se realizó mediante un comunicado de prensa emitido por Casa Presidencial, este jueves 6 de abril.

El plan contempla medidas, de corto y mediano plazo, como la reducción de los gastos administrativos, la venta de ciertos activos y una mejora en los temas de gobierno corporativo, indicó el documento.

"Esto permitirá que el Banco mejore su gestión en el corto y mediano plazo y prepare el camine para su transformación", comentó Helio Fallas, vicepresidente de la República y ministro de Hacienda.

Cabe recordar que la Junta Directiva de Bancrédito entregó en enero, a solicitud de Sugef, un plan de medidas que ejecutaría para resolver su situación financiera y este documento recibió una serie de observaciones por parte de la entidad supervisora.

De este modo, el banco remitió el 14 de marzo a Sugef una nueva versión del texto con las mejoras solicitadas, que debían pasar nuevamente por la revisión del regulador.

LEA: Bancrédito ya entregó nueva versión de plan correctivo a Sugef

Por otra parte, el Gobierno reiteró este jueves que está comprometido con la permanencia y fortalecimiento de la entidad financiera, ante lo que destacó la necesidad de transformar el banco hacia una entidad más sólidad, eficiente y rentable.

Por ello, propone que asuma un rol más protagonista en la banca de fomento y desarrollo del país, para lo que está elaborando un proyecto de ley.

LEA: Gobierno: Bancrédito no tiene futuro como banco comercial

La propuesta llegaría en los próximos días a la Asamblea Legislativa. De aprobarse, el cambio se ejecutaría en el largo plazo.

Plan de acción del banco

Por ahora, la entidad ejecuta un plan de acción de corto plazo, con medidas para fortalecer sus ingresos, que le permitan generar provsiones para, posteriormente, convertirse en ese banco de fomento.

En la línea de las medidas de corto plazo, el banco ha tomado una serie de decisiones para mejorar sus utilidades.

Según dio a conocer el banco el 23 de marzo, su estrategia está enfocada en tres áreas: generación de ingresos, con un enfoque de venta de activos; mejorar la eficiencia, para lo que se busca reducir los gastos de personal y administrativos; y por último, la mejora del modelo de negocios, apartándose de la concentración de créditos en grandes empresas.

LEA: Bancrédito anunció tres grandes acciones para tratar de ser rentable

Una de las medidas tomadas recientemente fue el convenio ejecutado con el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) por un monto de ¢2.000 millones, mediante el que Bancrédito descontó un flujo de comisiones que percibirá a lo largo de unos 17 meses, comprendidos entre marzo de este 2017 y julio del próximo año.

Otra medida es la venta bienes adjudicados y otros activos, algo que aplica desde el año pasado.

En 2016, Bancrédito vendió bienes por más de ¢2.884 millones. El 70% de ese monto se ejecutó entre setiembre y diciembre.

Las ventas ejecutadas en 2016 y lo proyectado para este año le darín un ingreso adicional de ¢6.000 millones, según explicó Gerardo Porras, gerente del banco en marzo.

Según el comunicado emitido esta tarde, el banco ya concretó la venta de un terreno en Alajuela por ¢350 millones y está en trámite la venta de un almacén fiscal que ronda los ¢1.920 millones.

Por otro lado, la entidad aplica un plan de movilidad laboral que le permitirá ahorrar unos ¢3.000 millones, pero para ello necesita hacer provisiones.