MEDIDAS ESTÁN CONTENIDAS EN NUEVO PLAN DE ACCIÓN PRESENTADO A SUGEF

Bancrédito anunció tres grandes acciones para tratar de ser rentable

El presupuesto que el banco tiene para el plan de movilidad contempla un monto de ¢2.500 millones


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) presentó esta 23 de marzo su plan de acciones para darle sostenibilidad al patrimonio en el corto, mediano y largo plazo.

Su estrategia está enfocada en tres áreas: generación de ingresos, con un enfoque de venta de activos; mejorar la eficiencia, para lo que se busca reducir los gastos de personal y administrativos; y por último, la mejora del modelo de negocios, apartándose de la concentración de créditos en grandes empresas.

LEA: Gobierno: Bancrédito no tiene futuro como banco comercial

Este plan es precisamente lo que se presentó el pasado 14 de marzo a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) como segunda versión del plan correctivo, con los ajustes solicitadas por el regulador.

LEA: Mercado financiero le reduce oxígeno a Bancrédito

1. Generación de ingresos: venta de activos

El banco tiene bienes propios, no adjudicados, que representan un costo muy alto. Por tanto, la junta directiva acordó que es necesario venderlos y con esto generar ingresos.

Se trata de un terreno ubicado en el centro de Alajuela, un edificio de depósito agrícola en Cartago y un terreno adjunto, que en total generarían un ingreso de ¢2.132 millones.

Uno de estos terrenos, el de Alajuela, se vendió en marzo pasado.

En 2016, logró la venta de bienes por más de ¢2.884 millones, que se concentraron en un 70% entre setiembre y diciembre.

Así, las ventas ejecutadas en 2016 y lo trazado para este año permitiría un ingreso adicional de ¢6.000 millones.

Respecto al edificio de Bancrédito, ubicado en el centro de San José, se indicó que por ahora no se contempla su venta dado que el edificio requiere de una serie de mejoras para hacerlo.

Por otro lado, como parte de la estrategia, está el convenio realizado con el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) lo que le generó un ingreso de ¢1.990,4 millones a Bancrédito.

LEA: Bancrédito firmó convenio con el Banco Nacional por ¢2.000 millones

Este último banco envío este monto a sus reservas y no a sus utilidades.

Porras, explicó que el objetivo de esa acción es tener las arcas robustas para ejecutar otra serie de planes que se traza la entidad.

2. Eficiencia: Movilidad laboral

En este rubro, el banco explicó que se trabaja en una estructura más plana y más ágil.

El índice de eficiencia se ubicó en 82,2% en octubre de 2016, mientras en febrero bajó a 78,98% (entre más bajo es mejor). La meta del banco es que el indicador pase a 77,4% en 2017 y a 72,4% en 2019.

El plan de movilidad laboral es la base de esa expectativa, junto con una reducción de los gastos del banco.

Bancrédito tiene abierta la opción de la movilidad laboral voluntaria para sus colaboradores. Entre octubre de 2016 y marzo de 2017, se han desvinculado un total de 41 trabajadores, mientras que la meta es que al término del año se concluya con al menos unos 40 más.

Lo anterior, representa un ahorro de ¢874 millones al año, en la cuenta del gasto administrativo. La idea es que más que colaboradores se unan a este programa de movilidad, de forma tal que al término del año al menos se concluya el 2017 con un ahorro de ¢1.500 millones.

Si se cumple la expectativa, el banco también deberá pagar prestaciones, lo que se traduce en un mayor gasto por las provisiones que debe ejecutar, pero espera recuperar esto en 16 meses.

El presupuesto que el Banco tiene para el plan de movilidad contempla un monto de ¢2.500 millones.

Asimismo, la morosidad de la cartera de crédito del banco a más de 90 días pasó de 2,94% a 2,64%, entre febrero de 2016 y el mismo mes de este 2017.

3. Modelo de negocios: Enfoque en pymes

Las pymes representan un nicho por el que el banco puede apostar con un menor riesgo, de modo que se apueste más por este nicho y menos por el de grandes corporaciones, explicó Porras.

Para lograrlo, el Banco se estableció una nueva política de crédito en la que entregará préstamos por un monto mínimo de ¢75 millones y máximo de ¢454 millones.

Al término de 2016, la cartera de crédito de Bancrédito está concentrada en grandes empresas, con un monto de ¢184.902 millones.

La cifra representa un crecimiento de 48,8% entre 2013 y 2016.

"Si seguimos concentrando la cartera en grandes empresas, en una que va u otra que viene, alguna de esas empresas quedará mal", aseveró el gerente de Bancrédito.

LEA: Mercado financiero le reduce oxígeno a Bancrédito

Porras añadió que luego de un 2016 en donde vivieron riesgos por créditos con empresas grandes y bajo esta experiencia ahora reconocen que el tamaño del banco no puede asumir una cartera con alto riesgo, por tanto las pymes resultan una oportunidad con menor riesgo.

El segmento de pymes creció 70,95% entre 2013 y 2016, para un monto total de ¢82.552 millones.

Sostenbilidad y financiamiento