Tasa Básica Pasiva baja a 5,75% por primera vez desde julio

Luego de llegar a 6,00% en julio, la tasa comenzó a mostrar una tendencia a la baja y exactamente 30 días después llega a en 5,75%.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Tasa Básica Pasiva, el promedio de tasas de captación en colones salio de los niveles de 5,90% por primera vez desde la primera semana de julio, registrando una caída de 0,25 puntos porcentuales para ubicarse en 5,75%.

Las tasas de captación comenzaron a mostrar una tendencia al alza a partir del primero de junio cuando se comenzaron a mostrar los efectos de los aumentos de la Tasa de Política Monetaria, que fue ajustada por el Banco Central en cuatro ocasiones a partir de abril.

Durante la primera semana de junio, la TBP se ubicó en 4,65% y comenzó a subir ininterrumpidamente hasta llegar a 6,00% en julio.

Lea: Premio por invertir en colones se recuperó pero al corto plazo

Sin embargo, luego, comenzó a mostrar una tendencia a la baja y exactamente un mes mas tarde, durante la segunda semana de setiembre, se ubicará en 5,75%.

El movimiento se da principalmente por una caída en las tasas de captación en los bancos públicos (que tienen el mayor peso dentro del cálculo del indicador) en los que el rendimiento promedio pasó de 5,59% a 5,39%.

Ver más

En los bancos privados, la tasa pasó de 5,25% a 5,21% y en las cooperativas y mutuales también mostró una caída, pasando de 7,59% a 7,31% y de 5,52% a 5,25%, respectivamente.

Lea también: Saldos en las cuentas de ahorro sufren desaceleración este año

La Tasa Efectiva en Dólares (TED) también registró una caída, pasando de 2,21% a 2,07% principalmente por el comportamiento en las tasas de captación en dólares de los públicos, en donde pasó de 2,42% a 2,35%.

En los bancos públicos, este rendimiento pasó de 2,20% a 2,07%.