Trump nomina a Jerome Powell para dirigir la Reserva Federal de EE. UU.

Designado es partidario de las ideas del gobierno de reducir las reglamentaciones pero también apoya el gradualismo de política monetaria

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominó este jueves 2 de noviembre a Jerome Powell para conducir la Reserva Federal (Fed), el banco central estadounidense, en substitución de Janet Yellen, cuyo mandato finaliza en febrero.

Powell, de 64 años y ya integrante del directorio de la Reserva Federal, es un republicano, abogado y exbanquero y su nominación para conducir la entidad representa la continuidad de la actual política monetaria estadounidense.

Su nombre aún deberá ser confirmado por el Senado.

Considerado un republicano moderado, Powell tiene una larga experiencia en la Reserva Federal, ya que fue uno de los hombres más allegados al exdirector Ben Bernanke.

Además, tuvo una excelente convivencia profesional con Yellen, una demócrata que llegó a conducir la Reserva Federal impulsada por el entonces presidente Barack Obama.

Al presentar a Powell en el jardín de la Casa Blanca, Trump recordó que para cada cargo que ocupó en la Reserva Federal su nombre había sido aprobado en tiempo récord con apoyo de los dos partidos. "Eso es inusual", comentó el presidente.

Powell, dijo Trump, "es fuerte, es dedicado y es inteligente. Y si es confirmado por el Senado, ‘Jay’ podrá su talento y experiencia a trabajar para conducir un banco central independiente".

Para el presidente, Powell es un “constructor de consensos" y esa característica será crucial para su desempeño al frente de la Reserva Federal.

Ahora el tema será si Yellen sigue la tradición y renuncia a la junta de gobernadores de la Fed cuando el 3 de febrero expire su mandato de presidente. Como gobernadora podría permanecer hasta enero de 2024 y muchos consideran conveniente que como gobernadora ayude a orientar la política monetaria.