Unión Europea revisa al alza su crecimiento económico para el 2021 y 2022 con sustento en la vacunación

En sus nuevas proyecciones económicas, la Comisión estimó para el 2021 un crecimiento del PIB del 4,3%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Comisión Europea revisó significativamente al alza este miércoles sus previsiones de crecimiento económico de la Eurozona para este año y el próximo, sustentado por el avance de las campañas de vacunación contra el COVID-19.

En sus nuevas proyecciones económicas, la Comisión estimó para 2021 un crecimiento del PIB del 4,3%, contra una expectativa de 3,8% que había sido anunciada en febrero.

Para el año 2022 la Comisión también había previsto un crecimiento de 3,8% en febrero, pero ahora ha reajustado esta expectativa a 4,4%.

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, apuntó que "la sombra del covid-19 comienza a disiparse sobre la economía de Europa. Después de un frágil inicio del año, proyectamos fuerte crecimiento tanto en 2021 como en 2022".

Para eso, señaló, "mantener el ritmo fuerte de las vacunaciones en la UE será crucial, para la salud de nuestros ciudadanos y también de nuestras economías".

En el caso de España, país que en 2020 había sufrido una espectacular caída de -10,8%, la Comisión prevé un crecimiento de 5,9% este año y un fuerte avance de 6,8% en 2022.

En ese cuadro, la Comisión expresó su confianza en que la economía española "retorne a los niveles previos a la pandemia a fines de 2022".

Para la Comisión, la actividad económica deberá comenzar a crecer en el segundo trimestre de este año "para continuar con más vigor en el segundo semestre" del corriente año.

No obstante, la Comisión señaló un "grado de incertidumbre mayor de lo normal", en particular en lo que se refiere a la recuperación del sector turístico y "la respuesta de agentes privados al relajamiento de las medidas de contención".

En tanto, para el caso de Portugal la Comisión proyecta para 2021 un crecimiento del PIB del orden de 3,9%, para alcanzar el 5,1% en el próximo año.

Para la Comisión, Portugal lograría niveles de actividad equivalentes a los registrados antes de la pandemia "a mediados de 2022".

Influencia de las vacunas

De acuerdo con los economistas de la Comisión, "el crecimiento económico se reanuda a medida que aumenta el ritmo de la vacunación y se flexibilizan las medidas de contención" adoptadas contra la pandemia de coronavirus.

En 2020, la economía de la Eurozona había experimentado una retracción de 6,6%.

Pasado el verano boreal de 2020 la región se vio arrasada por una nueva oleada de contagios de covid-19, que obligó a los gobiernos nacionales a adoptar nuevas medidas que afectaron gravemente el desempeño económico en particular el último trimestre del año y el primero de 2021.

Con la aceleración de las campañas de vacunación y la flexibilización de las medidas de contención, la recuperación económica estará apoyada en "el consumo privado, inversiones, y aumento de la demanda de exportaciones".

No obstante, la Comisión apuntó que la deuda pública de la Eurozona, que en 2020 había superado el 100% del PIB colectivo, permanecerá en esa situación en 2021 y 2022.

La deuda de los países que adoptaron la moneda única alcanzará así el 102,4% del PIB este año y será equivalente a 100,2% en 2022. Grecia registrará el mayor nivel de deuda pública, el 208,8% este año, de acuerdo con la Comisión.

Se denomina Eurozona al espacio compartido por los 19 países de la Unión Europea que adoptaron el euro como moneda, y cuya política monetaria es conducida por el Banco Central Europeo.

Andorra, Mónaco, San Marino y la Ciudad del Vaticano han adoptado el euro como moneda en virtud de acuerdos específicos con la UE, pero como no son miembros de la UE no forman parte de la zona euro.