Valor real de los combustibles es el más alto en los últimos 19 meses

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El precio real de los combustibles se disparó en mayo pasado y su nivel alcanzado es el más alto de los últimos 19 meses. Los precios vigentes a finales de ese mes son los más altos desde noviembre del 2012.

Según un índice de precios reales elaborado por EF, los valores al consumidor de la gasolina súper, la gasolina plus 91 (regular) y el diesel son superiores a los que había hace un año.

Por ejemplo, con respecto a mayo del 2013, la gasolina súper ha incrementado su precio en 1,4% y en comparación con enero del 2014 el aumento es de 13,6%.

Desde febrero del 2014, los valores de las gasolinas muestran una tendencia de aumento. En el caso del diesel ocurre desde marzo. El movimiento al alza obedece a que se han aplicado modificaciones originaas en parte por la devaluación del colón frente al dólar ocurrida en este año.

Incluso, la inflación acumulada alcanzó en mayo anterior el nivel más alto en los últimos seis años. Registró una variación de 3,75%, lo que ubica al Índice de Precios al Consumidor muy cerca del punto medio de la meta fijada (4%) por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Desde el 2008

A pesar de los recientes incrementos, los precios en los combustibles aún no llegan a los máximos registrados desde el 2004. El punto más alto alcanzado desde ese año fue en el 2008, específicamente entre junio y setiembre, por una elevación en el valor del petróleo que llegó a $140 por barril.

Actualmente, uno de los valores de referencia del petróleo lo ubica en $102,44 pro barril.

Otros de los periodos más altos en el índice de combustibles han sido junio del 2011 y posteriormente octubre del 2012. No obstante, esos momentos aún no superan en términos reales la crisis del 2008.

Precisamente, desde octubre del 2012, los combustibles siguieron una tendencia a la estabilización y a la baja en otros meses, pero dicho comportamiento se rompió desde febrero pasado.

El índice que promedia los tres principales combustibles cayó 3,1% en el 2012 (de enero a diciembre), pero en los primeros cinco meses de este año el aumento acumulado ha sido de 10,6%.

El precio al final de la gasolina súper en mayo era de ¢786 por litro y de ¢689 en el diesel. En caso del primero, el 30% de ese monto corresponde al impuesto único de los combustibles.