Arme y desarme su organización

Recuerde que el competidor principal de su empresa es la transformación del mercado y su empresa no puede quedar inerte

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Un grupo importante de compañías surgieron o se reinventaron en los últimos años, sin estructura cuadrada o perfectamente apilada. Las impulsó la energía, tamaño y velocidad del tornado del cambio.

Fueron construyendo alianzas, contando con expertos y sus habilidades. Muchas otras empiezan a abrir sus "cajas" y a realizar conexiones.

Estas empresas entendieron que mantener el orden funcional de sus organigramas o vigentes catálogos estrictos de puestos no se lograba y además inmovilizaba la organización. Decidieron enfocar su esfuerzo en armar y desarmar la organización, apoyados en el tsumani de cambios tecnológicos.

LEA: Empresas deben romper esquemas tradicionales de organización y moverse a grupos sin jefaturas

Las empresas enfrentan el desafío de lograr objetivos en la mitad del tiempo, en momentos donde las habilidades se requieren antes de ser ni siquiera diseñadas en la academia, dónde el conocimiento se obtiene de profesiones híbridas o en especialidades que jamás se hubiesen proyectado para ciertas industrias.

La creación o prestación de servicios de hoy no son fruto de tareas básicas o suma de partes funcionales. Se construyen mediante una sinergia de habilidades que se alcanza con equipos pequeños altamente capacitados, empoderados de sus objetivos y sus metas y con mayor velocidad de ejecución. En el futuro, equipos y personas en un entorno abierto, que pueden apoyar a varias empresas.

De esta forma, la habilidad de armar y desarmar equipos y de apoyar su gestión, se vuelve motor crítico de las compañías y de las áreas de recursos humanos.

LEA: Costa Rica arrastra problemas para focalizar la estrategia de recursos humanos

¿Cómo identifico habilidades para formar equipos? ¿Qué habilidades debo enlazar en una misión? ¿Qué proyectos, clientes o productos merecen un equipo dedicado?, ¿Cómo ayudar a que estos equipos se empoderen? ¿Cómo diseño centros que les brinden soporte? ¿Cómo lograr la transición de los equipos que se están desarmando para armar uno nuevo? Esta conversación debe ser el foco de atención y esfuerzos.

El nuevo entorno es el idóneo para este diseño y brinda un extraordinario hábitat para el éxito. El poder de la analítica que permite contar con centros de información e inteligencia que alimentan estos equipos, el mundo de las redes y las facilidades digitales brinda una fuente de comunicación y colaboración excepcional no solo al interno de cada equipo sino conectando todos ellos; así se está ante un entorno único y una potencialidad superior a cualquier modelo del pasado.

LEA: ¿Tiene su empresa una organización del pasado?

Este será un proceso de transición importante, donde mundo funcional y de equipos se complementarán, pero recuerde que el competidor principal de su empresa es la transformación del mercado y su empresa no puede quedar inerte.

*Gerente de Consultoría, Deloitte.