ESTUDIO DE TENDENCIAS GLOBALES DE CAPITAL HUMANO 2016 DE DELOITTE

Costa Rica arrastra problemas para focalizar la estrategia de recursos humanos

Empresas otorgan similares niveles de importancia a los 10 principales indicadores de gestión de talento, lo que imposibilita definir prioridades


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los departamentos de recursos humanos (RRHH) en Costa Rica se están viendo abrumados por los cambios y transformaciones de su sector, según concluye el capítulo para el país del estudio Tendencias de Capital Humano 2016, de Deloitte.

LEA: Gerentes de Costa Rica tienen debilidades en liderazgo, tecnología y uso de datos

Si bien la percepción de su preparación mejoró (pasó de 49 a 56), sigue siendo una calificación deficitaria, es decir, la velocidad de las modificaciones globales y la poca flexibilidad de las organizaciones locales hacen que los gerentes de RRHH y sus equipos se sientan poco preparados para enfrentar los nuevos retos.

Este informe global contó con la participación de más de 7.000 líderes de negocio y de recursos humanos en todo el mundo, de los cuales 215 respondieron en Costa Rica, correspondientes a 160 empresas, para un 3% del total.

LEA: Desarrollar compromiso es la principal preocupación de los gerentes

El sector nacional de RRHH sigue la tendencia mundial casi al pie de la letra, aunque tiene la particularidad de no priorizar: todos los indicadores le resultan importantes o muy importantes, lo que impide desarrollar estrategias focalizadas.

Estos son los resultados para el país:

IndicadorCalificación
Diseño organizacional94
Liderazgo93
Cultura92
Compromiso90
Generación de experiencias88
Aprendizaje87
Analítica del personal85
Habilidades de la organización de RRHH84
Gestión de la contratación81
RRHH digital        78

Los 10 indicadores fueron definidos por Deloitte en investigaciones previas del panorama global de los recursos humanos. La principal modificación fue eliminar la evaluación de desempeño y las consideraciones de desarrollo de carrera como ítemes independientes, e incluirlas en el apartado de generación de experiencias, una concepción más integral de la vida laboral.

LEA: ¿Qué debe hacer el gerente cuando surgen problemas de cultura organizacional?

Para incorporar cambios conceptuales y procedimentales como la digitalización, la generación de experiencias y el más desafiante, la reinvención del diseño de la organización, los equipos de RRHH deben tener bases sólidas en los indicadores más tradicionales y una estrategia clara y compartida. Esto todavía no es la norma en el país.

"El estudio demuestra que las organizaciones aún no estabilizan los temas medulares como cultura, aprendizaje y liderazgo, esto resta energía y tiempo para considerar y desarrollar los nuevos temas de agenda, tales como la digitalización de RRHH, la analítica de datos, los nuevos esquemas de contratación, y el diseño de experiencias para los colaboradores o esquemas alternos para mejorar su desempeño y calidad de vida", explica Cristina Cubero, gerente de consultoría de Deloitte.

Algunos resultados relevantes del estudio para Costa Rica son:

  • 65% de empresas ya están cambiando estructuras internas para eliminar organigrama y pasar a trabajo por equipos
  • Solo 20% de encuestados se siente preparado para organizar a sus colaboradores por equipos
  • Solamente 8% de entrevistados dicen tener un programa sólido para desarrollar líderes millennials
  • 30% de entrevistados creen que entienden bien su cultura organizacional. 29% cree que cultura y objetivos están alineados
  • 59% de encuestados sigue evaluando compromiso una vez al año y 44% todavía usa encuestas

"La presión (para aplicar los cambios) existe. Las empresas tendrán que responder. En realidad el mundo va todavía más avanzado, vamos atrás, pero la presión del mercado va a hacer que el sector de recursos humanos de Costa Rica se dinamice en los próximos dos años", asegura Cubero.

    Sostenbilidad y financiamiento