De la pluma del Director: el verdadero rostro de las noticias

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

SUSCRÍBASE al boletín "De la pluma del director" y reciba este contenído vía correo electrónico

A veces las noticias de los periódicos no muestran su verdadero rostro. Lo ocultan y dejan en el misterio los ojos, nariz, labios, frente, cabello y barbilla que hay siempre detrás de toda información, reportaje, crónica o análisis.

En algunos casos revelan sus nombres y apellidos, incluso la edad, profesión u oficio y domicilio, pero nada más.

VEA EL ESPECIAL: 40 menores de 40 2016

Es entonces cuando los lectores se forman una imagen de los hechos con base en las fotografías sobre temas generales –una autopista, un edificio, una planta de producción–, gráficos de pastel o barras, tablas, ilustraciones, infografías, flujogramas, recuadros y otros elementos que los equipos de diseño incorporan a las páginas con la intención de facilitar la lectura.

Sin embargo, la verdadera identidad de las noticias queda un tanto relegada...

No vemos a los hijos de Carlos y María cuando se habla de problemas pendientes en la educación primaria. Tampoco a Julia, Roberto, Carmen y Mauricio cuando se aborda el comportamiento de la inflación. Y Juan, Mónica y Antonio se esfuman como por arte de magia cuando el tema es tasas de interés.

Lo mismo ocurre, de cuando en cuando, al informarse sobre el precio de los combustibles, las tarifas de electricidad, el déficit de vivienda, el tipo de cambio, el desempleo y otros temas de la vida cotidiana.

Sí, en ocasiones el dato, la cifra, el reporte, el informe, el dictamen, el fallo, el diagnostico, el estudio, la encuesta le ganan la partida a las personas de carne, hueso y alma que hay detrás de las noticias.

Con el especial "40 menores de 40", que El Financiero publica desde hace 15 años, no pasa esto. Estas páginas sí tienen piel, cejas, pestañas, orejas, anteojos collares, aretes, corbatas, sacos, delantales, gorras, alegría, espontaneidad. Aquí hay sonrisas y miradas.

Están presentes María del Mar Alfaro Araya y su empresa María del Mar Surf Camp; José Pablo González Arguedas, y su restaurante Al Mercat; Melania Fernández Porras, y su Andamio Escuela de Movimiento; Rafael Fernández Tamames, y Findasense; Melania Guerra, y sus estudios en oceanografía; Johnny Aguirre Salazar, y Wow Emtions; Alejandra Araya Alfaro, y Costa Rica Meadery.

Y muchos más. En total, los 48 rostros con nombres, apellidos y edades que hay detrás de 40 ideas, iniciativas, emprendimientos, gestiones, investigaciones, sueños, sacrificios y luchas exitosas agrupadas bajo la nota "Jóvenes reinventan los negocios".

Lo invito a leerlo, disfrutarlo, celebrarlo. Allí, en ese homenaje al talento joven de nuestro país, conocerá el rostro de las noticias; ellos son la cara del desarrollo, del presente y el futuro de Costa Rica.

VEA EL ESPECIAL: 40 menores de 40 2016

SUSCRÍBASE al boletín "De la pluma del director" y reciba este contenído vía correo electrónico