Un negocio entre colmenas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Trabajaba haciendo modelos matemáticos para la firma internacional Caterpillar. Viajaba alrededor del mundo y residía en Estados Unidos.

Pero era hora de cambiar. Alejandra Araya lo define como un empezar de nuevo.

Regresó a Costa Rica hace cuatro años y materializó una ilusión.

VEA EL ESPECIAL: 40 menores de 40 2016

Las abejas son lo de ella. Siempre tuvo en mente el apoyar de alguna forma a ese tipo de insectos en peligro de extinción.

La compra de ocho colmenas fue el banderazo de salida para un hobby que se convirtió al poco tiempo en un gran negocio.

Entonces nació Costa Rica Meadery S. A., una fermentadora de hidromiel y, posteriormente de queso artesanal, de talla mundial.

Hidromiel o vino de miel de maracuyá (Passiflora) y Chichemiel, una bebida inspirada en la chicha tradicional costarricense, y que se comercializa en barriles como como la cerveza cruda, son parte de la carta de presentación del proyecto.

“Yo quería un producto 100% nacional. No sabía cómo lo iba a lograr, pero tenía muy claro lo que quería”, enfatizó Araya.

Sume, además, miel de alta calidad y cuatro sabores de queso de cabra –hasta con cúrcuma–, para completar la lista de sus productos. Estos se venden en bares y restaurantes a lo largo del territorio nacional. Así como en tiendas tipo gourmet .

Premios que motivan

En marzo del 2015, Costa Rica Meadery S. A. puso al país en el mapa mundial de la hidromiel.

Su producto Passiflora obtuvo la medalla de plata en la competencia mundial de hidromiel “Mazer Cup internacional 2015”.

Las olimpiadas de la hidromiel fueron conquistadas.

“Fue un final feliz para una historia triste. Al año participamos en la competencia, enviamos algunas botellas pero se quebraron. Quedamos fuera de la competencia. Al año siguiente lo intentamos y ganamos”, recordó la empresaria.

La firma también colecciona otros premios a nivel nacional e internacional para ambos productos (hidromiel y queso), como la medalla de plata en la Copa Cerveza de América.

Este semanario, además, la seleccionó entre los empresarios más reconocidos del 2015 en la categoría de emprendimiento.

Lo que viene

El presente año no parece ser menos prometedor para Araya y su empresa.

Alista la inauguración de una nueva planta en un jardín botánico en Santa Bárbara, en Heredia.

El nuevo espacio, de unas 15 hectáreas, permitirá tener en un mismo lugar todo lo necesario para la elaboración de sus productos y les brinda la posibilidad de ofrecer visitas guiadas al público.

Se trata de una inversión cercana a los $200.000 y la posibilidad de aumentar su producción en unas 15 veces.

Justamente, exportar también se vislumbra en el corto plazo y dependerá de ese incremento en la producción, el lograrlo.

En este momento, la empresa tiene capacidad aproximada para producir 14.000 litros al año en dos variedades de producto ( mellowmel , que es el semejante al vino, y braggot , más parecido a la cerveza, pero sin gluten). Además de unos 16 estañones de miel de abeja por año.

En detalle

Edad: 36

Empresa: Costa Rica Meadery

Cargo o profesión: Ingeniera mecánica

Sostenbilidad y financiamiento