El oro alcanza su máxima cotización histórica mientras las tasas de interés caen

Las perspectivas de recortes de tasas de la Reserva Federal y las dudas sobre la economía en Estados Unidos benefician la cotización del metal, considerado un valor refugio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El oro alcanzó este martes su máximo histórico, impulsado por las perspectivas de recortes de tasas de la Reserva Federal (Fed) y por las dudas sobre la economía en Estados Unidos, que benefician a este metal considerado un valor refugio.

Hacia las 13:35 GMT, la onza de oro ganó un 1,27% hasta los $2.140,2, poco después de alcanzar los $2.141,79, superando su récord de principios de diciembre cuando llegó a los $2.135,39 la onza.

“Las preocupaciones sobre las perspectivas económicas mundiales, las tensiones geopolíticas y el cambio en las expectativas sobre los recortes anticipados de las tasas de interés han impulsado una mayor demanda del metal precioso, lo que ha llevado a una trayectoria ascendente en los precios”, indicó Ricardo Evangelista, analista de ActivTrades.

En Estados Unidos, la caída del gasto en la construcción en enero y de la confianza de los consumidores en febrero refuerzan las expectativas de que la Fed baje pronto sus tasas, una medida que afectaría al rendimiento de los bonos estadounidenses y al dólar y podría llevar a los inversores a apostar por el oro.

Juan Pablo Arias, economista y analista económico bursátil de la Bolsa Nacional de Valores, explicó para un reportaje sobre el respaldo en oro publicado por EF en marzo del año pasado que lo más importante a la hora de invertir en este metal de respaldo es elegir el momento correcto.

“Siempre será una opción. Sin embargo, se debe hacer en el momento oportuno, lo que se conoce como timming en el mercado financiero, si se desea adquirir de esos activos justo cuando la mayor parte de los inversionistas ya se han “refugiado” en ellos, probablemente el precio ya ha subido lo suficiente como para considerarlo una opción dentro del portafolio, a sabiendas que después de que pasa el período de inestabilidad vuelve a su precio natural de mercado y le puede provocar pérdidas importantes en el rendimiento de su portafolio”, explicó en ese entonces.

Desde aquel momento, la cotización del oro ha subido en más de $140 por onza.