A pesar de que evaluó vender sus operaciones en Nicaragua, Honduras y El Salvador, Walmart continúa operando normalmente en los tres países

La empresa de supermercados anunció la intención de una posible venta en 2022 para enfocarse en sus mercados de México, Guatemala y Costa Rica, pero esta no se concretó.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Walmart continúa operando regularmente en los mercados de El Salvador, Honduras y Nicaragua, a pesar de que anunció en enero de 2022 que evaluaba la venta de sus negocios en esos tres países del norte centroamericano.

Ante una consulta de EF, la empresa de supermercados indicó que está “enfocada en su propuesta de valor” y que “sigue trabajando con normalidad” en los cinco países del istmo en los que tiene operaciones.

“En el caso de que tuviéramos algún hecho relevante, lo informaremos oportunamente a través de nuestros canales oficiales”, indicó el director regional de Asuntos Corporativos, Comunicación y Sostenibilidad de Walmart, Aquileo Sánchez, sin brindar más aclaraciones sobre el tema.

Walmart de México y Centroamérica había dado a conocer el 24 de enero de 2022 que buscaba alternativas para sus operaciones en El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Entre ellas, se planteaba la posible venta de las mismas o alianzas estratégicas para enfocarse en los mercados de Costa Rica, México y Guatemala.

“Al buscar priorizar nuestros recursos y acelerar nuestro ecosistema en Costa Rica, Guatemala y México, creemos que puede haber oportunidades atractivas para un mayor crecimiento en El Salvador, Honduras y Nicaragua, que podrían capturarse mejor bajo una estructura diferente”, había indicado entonces el presidente ejecutivo y director general de Walmart de México y Centroamérica, Guilherme Loureiro, en un hecho relevante publicado en la Bolsa Mexicana de Valores de cuyo contenido hizo eco el periódico La Nación.

En el mismo comunicado, la empresa decía que “no garantizaba que el proceso resultara en una transacción”, pero que informaría a sus accionistas y al público inversionista en general según las leyes aplicables.

En aquel entonces, el mismo Sánchez afirmó que la revisión únicamente sería en los tres países mencionados y que no había planes similares para los demás países con presencia de la compañía.

Walmart México y Centroamérica cuenta con 308 establecimientos en Costa Rica; de ellos, 199 son de la marca Palí, 58 de Maxi Palí, 37 de Másxmenos y 14 de Walmart, según cifras actualizadas hasta septiembre pasado.

En los seis países a su cargo, la compañía dice contar con más de 3.000 tiendas de autoservicio y clubes de precios con membresía. La mayoría están en México, pero más de 886 se encuentran en territorio centroamericano. Una tercera parte está en Costa Rica y una proporción similar en Guatemala; mientras que el resto se dividen entre los demás territorios.