Aerolíneas europeas refuerzan su presencia en Costa Rica

Iberia presentará mejoras en su flota, mientras llegan otras conexiones con Thomson y British Airways

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Costa Rica se mantiene en el radar de las aerolíneas europeas como un país atractivo, tanto para las que tienen varios años de operar, como para nuevas que han anunciado el ingreso en busca de mercados potenciales.

Tal es el caso de Iberia (España), Condor (Fráncfort, Alemania), Thomson Airways (Londres-Liberia) –que llegó el fin de semana anterior– y British Airways (Londres-San José, en ambos sentidos), que iniciará operaciones en mayo de 2016.

LEA TAMBIÉN: Thomson Airways iniciará vuelo de Reino Unido a Costa Rica en noviembre

Factores como seguridad, estabilidad jurídica, paz, una combinación entre servicios modernos y sostenibilidad, así como facilidad para conocer diversos paisajes a distancias cortas, han favorecido la seducción de estas compañías.

Con más millas

Iberia eligió en 1992 el país como el primer destino para operar en Centroamérica, y en el 2004 lo seleccionó como el primero del Istmo para establecer vuelos diarios y directos hacia España ida y vuelta.

El interés de esta aerolínea por Costa Rica continúa, pese a que la firma se encuentra en un periodo de recuperación y reinvención desde el 2012.

Apenas el año pasado, Iberia alcanzó números positivos, con ganancias de 50 millones de euros, cifra considerada por la misma firma muy modesta dentro de la industria de aviación.

“Costa Rica es una pieza absolutamente clave de nuestra estrategia en Centroamérica. Es también el primer país del Ismo al que estamos equipando con nuestro nuevo producto y siempre le hemos puesto una especie de cuidado particular”, comentó Frédéric Martínez, director Comercial y de Ventas de Iberia para América Latina.

El relanzamiento de Iberia se realizará oficialmente el próximo 19 de noviembre en Costa Rica, y consiste en la renovación de la flota de los 17 Airbus 340-600, los aviones más grandes utilizados para viajes de larga distancia como, por ejemplo, de San José a Madrid.

LEA TAMBIÉN: Cambios en la flota de Iberia

Asimismo, la compañía tiene una estrategia de compra paulatina de aviones nuevos A330-300, A330-200 y A350-900, que pretende concretar en el 2021.

Y es que, de los 114 destinos en el mundo, la mayor oferta (53%) de Iberia está en América Latina, y parte de su plan es seguir reforzándose como empresa líder de esta conexión.

Por su parte, Condor, la cual vuela desde 2003 de San José hacia Fráncfort en ambos sentidos –con parada técnica en Santo Domingo, República Dominicana–, se mantiene estable con sus operaciones, resaltó Hermes Navarro, jefe de Atracción de Inversiones del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Para Navarro, la estrategia del ICT sobre la atracción de aerolíneas (la cual se renueva año a año) ha generado resultados positivos, no solo con empresas que viajan directo a destinos claves para conexiones en Europa, sino, con el refuerzo de varias operaciones norteamericanas que también son muy utilizadas por pasajeros en clase turista y de negocios provenientes del Viejo Continente.

Respecto a Brithis Airways, hay buena expectativa no solo para Costa Rica, sino para toda Centroamérica, ya que se trata de la primera conexión directa con Londres desde esta región, en ambos sentidos.

LEA TAMBIÉN: British Airways empezará un vuelo directo hacia Costa Rica en mayo del 2016

El mercado

Sin embargo, ¿cuán importante es el mercado europeo? Según datos del ICT, es el segundo más significativo para Costa Rica, después del norteamericano.

Al cierre del año pasado, se registró la llegada de 284.511 europeos por vía aérea, un 19,9% más que en el 2013.

España (con 54.412), Alemania (47.726), Francia (43.097), Reino Unido (30.781) y Países Bajos (19.960) son los que registraron mayor cantidad de llegadas.

Según el ICT, la llegada de este tipo de aerolíneas puede tardar unos cinco años, desde el inicio de la negociación hasta que se logra.