Así reaccionan comercios, bancos, cooperativas y empresas de transporte ante el coronavirus

Desde un aumento en las medidas de limpieza, hasta protocolos de atención virtualizada, son algunas de las medidas con las que la empresa privada espera blindarse del COVID-19

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Cámara de Comercio de Costa Rica reconoció que la propagación del coronavirus en Costa Rica, que a este 15 de marzo registra 35 casos confirmados, representa un enorme desafió para el sector en la operación de los negocios y por las repercusiones económicas del COVID-19.

“En estos momentos el sector comercial enfrenta un reto para mantener abastecidas las categorías productos de higiene, jabones antibacteriales, alcohol en gel, productos de limpieza, debido a la alerta sanitaria emitida con relación a este virus, lo cual ha producido un efecto directo en la cadena de suministros”, explicó Julio Castilla, presidente de la Cámara.

Los comercios han tenido que acatar las directrices sanitarias para disminuir el acceso de las personas a los centros comerciales y sitios de reunión pública, la suspensión de espectáculos y eventos masivos, y el cierre de bares, discotecas y casinos.

Para evitar una mayor propagación del coronavirus las empresas de distintos sectores, bancos y cooperativas han adoptado varias medidas, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud.

Limpieza

Grupo Q puso en marcha un plan de prevención y seguridad. En los talleres y centros de servicio AutoPits, los colaboradores tienen la directriz de evitar saludar con la mano. Además, cada vez que tengan contacto con un cliente o entren a uno de los vehículos deben lavarse las manos y utilizar alcohol en gel.

La empresa giró la indicación de que todos los carros que entren a alguna revisión tengan forrados en plástico el volante, la palanca de cambios y el asiento del conductor; se desinfecten las manillas de las puertas y las superficies internas; y que las salas de espera, áreas comunes y servicios sanitarios sean constantemente desinfectadas.

Coopecaja activó la modalidad de teletrabajo para el 50% de las áreas administrativas, suspendieron eventos y eliminaron los utensilios de uso común en el comedor.

En Matra el 30% de los 408 colaboradores está realizando teletrabajo. La empresa también canceló viajes de los colaboradores dentro y fuera del país.

Las tiendas Ekono señalaron que de momento no tienen mayor afectación en las ventas, pero ya trabajan en la mitigación del virus con la disponibilidad de alcohol en gel en espacios de trabajo de los colaboradores y espacios comunes, además del uso de guantes de látex.

La empresa añadió que cuentan con protocolos para manejar la afectación de cualquier cliente o colaborador.

La cadena de restaurantes McDonald’s se aumentó el inventario de despachadores de gel en los lobbies de los restaurantes, así como la frecuencia de sanitización de las superficies, kioscos digitales, bandejas, mesas y sillas.

En países con mayor afectación la compañía ha aplicado las medidas que las autoridades han indicado y que ha incluido cierre de locales.

Los supermercados Walmart, Más x Menos, Automercado o Vindi limitaron el acceso a productos de limpieza e higiene, hasta un máximo de tres por compra, con el fin de que más personas tengan acceso a estos artículos de primera necesidad durante la emergencia sanitaria.

Atención digital

El sector bancario tampoco se ha hecho esperar. El Banco de Costa Rica (BCR) instó a sus clientes a realizar sus trámites a través de los canales digitales, como la página web, el app BCR Móvil o los puntos Tucán.

La entidad también recomienda que al utilizar los cajeros automáticos el cliente utilice un bolígrafo, lápiz o cualquier otro artículo que evite el contacto manual con las teclas.

El Banco Popular (BP) impulsa una campaña para que las consultas se realicen mediante sus canales electrónicos: el sitio web, la app disponible en Android y iOS, Banca Móvil BPDC y las transferencias a través de Sinpe Móvil.

También ofrece servicio a través de WhatsApp (8927-1234) y redes sociales, así como amplió los horarios en sus cajeros de atención remota para los diferentes trámites de clientes en oficinas.

El BP impulsa adicionalmente la utilización del Tiquete Virtual, el cual mediante la app o el sitio web permite al cliente contar con una ficha de atención en cualquier oficina que desee sin la necesidad de hacer fila, acelerando el proceso personal en el banco.

El Banco Nacional (BN), además de seguir los protocolos dictados por el Ministerio de Salud, dará prioridad de atención de clientes que sean adultos mayores, mujeres embarazadas, personas enfermas y con alguna discapacidad.

El banco también tiene disponibles la página web y distintas aplicaciones para realizar servicios sin tener que ir a las oficinas.

Coopeservidores reforzó la política de teletrabajo para los puestos que permiten esta modalidad. Además, acondicionaron las sucursales con los kits de aseo definidos por Salud para uso de los visitantes.

La entidad tiene distintos canales digitales para realizar los trámites: el sitio web, la app CS Móvil, el chatbot Apolo en Facebook y atención telefónica (T 2243-9500).

CrediQ está promoviendo la utilización de canales electrónicos como WhatsApp (6226-4929) y redes sociales. Para las personas que realicen visitas físicas se colocaron dispensadores de alcohol para personal y clientes.

---

Transporte

Las distintas cámaras de transporte trabajaron en conjunto para reforzar la limpieza diaria de las unidades de autobuses y otros métodos de transporte público.

El personal de recaudación deberá utilizar guantes para contar el dinero, mientras que los conductores deben portar siempre en el autobús algún tipo de gel con base en alcohol al 70% o algún producto antibacterial.

Además se desplegó una campaña informativa en las laterales y partes traseras de las unidades, éstas deben llevar las ventanas abiertas para que haya mayor ventilación y que permita la entrada de la luz solar, y deben disponer de basureros para el depósito de la basura.

Algunas compañías, como la empresa Alfaro que realiza diariamente 19 viajes entre San José y Guanacaste, promueven la compra de los boletos a través de la plataforma www.mibus.cr mediante tarjeta de crédito o de débito.

Pruebas

El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) es el único ente autorizado para realizar las pruebas del COVID-19, según las indicaciones del Ministerio de Salud.

Sin embargo, el ente adoptó, como parte del protocolo, la realización inicial de un panel respiratorio llamado FilmArray, antes de catalogar un caso como sospechoso de infección por COVID-19 para descartar otras causas más frecuentes de los síntomas reportados por los pacientes.

El laboratorio LABIN está realizando esta prueba.

La muestra con los resultados serán remitidos al Inciensa para continuar con el abordaje diagnóstico, y su confirmación con el posterior manejo de casos confirmados, según el protocolo nacional que se ha establecido.

El panel respiratorio FilmArray tiene un costo de ¢169.840 y los resultados se entregan el mismo día, unas horas después de tomar la muestra.