Aumento en vuelos es insuficiente para reactivar comercio en aeropuertos

Aeris y Coriport recurren a respuestas digitales para apoyar a sus concesionarios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las empresas gestoras de los principales aeropuertos del país recurren al e-commerce como vía de apoyo para sus concesionarios comerciales: Aeris ya abrió una plataforma tipo marketplace para el aeropuerto Juan Santamaría y Coriport trabaja en una propuesta digital para el Daniel Oduber, en Liberia.

La actividad de los comercios ubicados dentro de los aeropuertos se vio impactada por el cierre de fronteras aéreas, como parte de las medidas sanitarias para la contención de la pandemia por COVID-19.

Esta restricción impidió el flujo normal de vuelos entre marzo y agosto de 2020, y a partir de ese mes, las autorizaciones de ingreso desde diferentes destinos fueron graduales, hasta la reapertura total el 1 de noviembre.

Sin embargo, el país recibía unos 580 vuelos por semana antes de la pandemia, y según el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el camino de regreso a condiciones prepandemia podría comenzar hacia el último trimestre del año. (Vea: Lenta recuperación)

Durante el 2020, el tráfico aéreo global cayó al nivel de 2003, con 1.800 millones de pasajeros, lejos de los 4.500 millones registrados en 2019, según datos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

En Costa Rica, el ICT calculó en 70% la caída aproximada del turismo durante el 2020. Esto llevó al sector a niveles de demanda similares a los de 1998.

Medidas

El lanzamiento del sitio web DÙ, impulsado por Aeris, de momento incluye solamente los productos de dos comercios: Britt Café Bakery y Britt Shop Costa Rica. Erick Barboza, director comercial de Aeris, afirmó a EF que en los próximos días se estará incorporando también la oferta que tienen las tiendas DutyFree, operadas por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

El sitio web está en la dirección www.dushop.cr y se encuentra activo desde el 22 de febrero. El pasajero puede ordenar desde que se reporta en el mostrador de la aerolínea y previo a su ingreso a salas de abordaje, para luego retirar en los puntos de encuentro pick up zone, que son siete y se ubican cerca de las salas, o bien, directamente en el comercio.

Las personas viajeras deben registrar un medio de pago, información de vuelo y ubicación. Además, una vez que el comercio procese la orden de pedido, se le indicará al usuario el tiempo en el que se hará la entrega.

Aeris declinó aportar la cantidad de comercios que operan dentro del aeropuerto Juan Santamaría, sin embargo, en diferentes publicaciones se ha consignado que tendrían al menos una decena de tiendas detallistas, cerca de 12 locales de alimentos y bebidas, y proveedores de servicios VIP y otros.

Coriport informó de que durante el primer trimestre de 2020, el aeropuerto de Guanacaste contaba con una cartera de 28 concesionarios comerciales. César Jaramillo, gerente general, explicó que actualmente 25 negocios conservan su actividad comercial.

“Desde que se decretó la restricción de ingreso de vuelos en Marzo 2020, el aeropuerto de Guanacaste siempre mantuvo sus puertas abiertas y operación activa aún sin tener tránsito de pasajeros. Razón por la cual, Coriport entendió que era necesario realizar negociaciones para brindar medidas de alivio financiero y que nuestros concesionarios comerciales tuvieran mejores condiciones económicas para hacerle frente a la situación”, comentó Jaramillo.

Fue necesario estudiar de forma individualizada cuáles medidas se acordarían pues dependía mucho del modelo de negocio o tipo de servicio que estos ofrecían. Algunos de los ajustes realizados fue la extensión de cobro, o bien, la modificación de condiciones contractuales, solo por mencionar algunos ejemplos.

Jaramillo adelantó que están trabajando en el desarrollo de iniciativas digitales que se darán a conocer una vez implementado el servicio.

Lenta recuperación
Juan Santamaría: En marzo 2020 recibía vuelos de 30 aerolíneas, que operaban 53 rutas, algunas con frecuencias de hasta 61 viajes por semana (caso de Copa desde Ciudad de Panamá). A febrero 2021 recibe 15 aerolíneas y 32 rutas, con la frecuencia máxima por semana de 15 viajes, siempre de Copa a Ciudad de Panamá.
Daniel Oduber: En febrero 2020 acogía a 16 aerolíneas que conectaban con 23 orígenes. A febrero 2021 recibe vuelos de 15 orígenes y 9 aerolíneas, que conectan diferentes rutas de Estados Unidos y Holanda con Guanacaste.
Fuentes: Elaboración propia con datos del ICT y Coriport

Caso

Morpho Travel Retail es concesionaria en ambas terminales. Adriana Echandi, CEO de Morpho, explicó que operan siete locales en el Aeropuerto Daniel Oduber en Liberia, y 14 en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

“Consideramos que esta iniciativa del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría va en línea con la modernización del servicio al pasajero y adopción de tecnologías en la experiencia del cliente, pero principalmente, ayuda a una realidad postpandemia, donde mantener el distanciamiento se vuelve clave, y estas plataformas permiten que el pasajero puede ordenar el producto desde su sala de espera y se le entregue en el sitio”, reconoció Echandi.

Para elegir los productos que están accesibles en línea, la empresa hizo una selección de 70 artículos de varias categorías que eran los más apetecidos por los clientes, incluyó fotos atractivas y una descripción detallada para facilitar la experiencia de compra. Entre sus planes está incorporar más artículos, de acuerdo con la demanda y tendencias de consumo de los clientes.