Bolivia firma acuerdo con consorcio chino para instalar dos plantas de litio en salares

La inversión será de $1.083 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Bolivia quiere entrar en la era de la industrialización de su litio. La empresa estatal Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) y el consorcio chino Catl Brunp and Cmoc (CBC) firmaron un acuerdo días atrás para instalar dos plantas para baterías de litio en salares del país andino, con una inversión de $1.083 millones.

El máximo ejecutivo de YLB, Carlos Ramos, y el representante de CBC, Qinghua Zhou, rubricaron el acuerdo, en un acto público al que asistió el presidente boliviano, el izquierdista Luis Arce.

Arce anunció que “para el primer trimestre del 2025, Bolivia ya debe estar exportando baterías de litio, con materia prima nacional”.

En su opinión, “no hay tiempo que perder, el país no puede esperar más, no puede experimentar más, tenemos que ir a paso seguro para industrializar gradualmente este valiosísimo recurso natural”.

A su vez, el Viceministerio de Comunicación informó por separado que las dos plantas estarán ubicadas en los salares andinos de Coipasa y Pastos Grandes, donde se utilizará una tecnología de extracción directa de litio, conocida por sus siglas EDL.

No se explicó en detalle en qué consiste ese procedimiento.

El Salar de Coipasa está ubicado en el departamento de Oruro (en el este del país) en una extensión de 2.200 kilómetros cuadrados. El de Pastos Grandes tiene 150 km2 en el departamento de Potosí (sureste).

Ramos, presidente de YLB, informó a inicios de enero que concluyó los trabajos de exploración de las reservas de litio en Coipasa y Pastos Grandes y que resta ahora la fase de cuantificación.

Empero, consideró que está previsto que las reservas bolivianas se dupliquen. Bolivia certificó sus reservas en 21 millones de toneladas en el Salar de Uyuni, la planicie de sal más grande del mundo, en Potosí.

Además, el país sudamericano figura como la principal reserva mundial.

El litio es un compuesto clave para las baterías de vehículos eléctricos, pero también para otros dispositivos como computadoras o celulares.

La producción de este material deberá escalar 20 veces para satisfacer la demanda en 2050, disparada por la industria de vehículos eléctricos y el almacenaje de energía, principalmente, según un reciente informe de Benchmark Mineral Intelligence, una firma especializada en proveer información sobre litio.

De acuerdo con datos del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Bolivia exportó en 2021 un total de 1.019 toneladas de litio, por casi $10 millones: 44% a Rusia, 40% a China y 16% a Estados Unidos.

Empero, según el IBCE, sus ventas están lejos de las de Chile ($883 millones), China ($99 millones), Países Bajos ($54 millones) y Corea del Sur ($46 millones).