Cobro del marchamo 2021 arrancó este lunes con recortes en impuesto: INS recaudará ¢57.000 millones menos y Hacienda ¢40.000 millones

Propietarios de vehículos ya pueden consultar el monto actualizado del derecho de circulación en la página web del INS

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El cobro del marchamo 2021 inició al medio día de este lunes 2 de noviembre, luego de que el Instituto Nacional de Seguros (INS) y el Ministerio de Hacienda concluyeran la actualización de los sistemas informáticos para incluir los recortes aprobados por el Congreso la semana anterior.

Poco más de 1,56 millones de vehículos deberán pagar el derecho de circulación. El INS espera recaudar ¢211.679 millones, una cifra menor a los ¢268.500 millones del marchamo 2020.

Las reducciones en el tributo a la propiedad para los vehículos con valores fiscales menores a los ¢15 millones, sumado a la exoneración del 13% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las motocicletas, y las reducciones en el monto del canon para las unidades de transporte público; se tradujeron en una caída de la cifra global.

Esto también afectará la recaudación del Ministerio de Hacienda. El impuesto a la propiedad de vehículos −sin los recortes aprobados por los diputados− genera cerca de ¢170.000 millones para el fisco. Sin embargo, con el marchamo 2021 la cifra se redujo a ¢130.000 millones.

La brecha de ¢40.000 millones deberá ser financiada por otras fuentes como deuda interna o recursos provenientes de créditos internacionales.

Elian Villegas, ministro de Hacienda, señaló en conferencia de prensa la tarde de este lunes, que esperan recoger entre ¢100.000 millones y ¢103.000 millones antes del 1.° enero del próximo año, el resto entrará durante el 2021.

¿Dónde revisar el monto del marchamo?

El INS habilitó el sistema de consultas en línea para que los propietarios de los vehículos puedan consultar el monto del derecho de circulación: https://marchamo.ins-cr.com/Marchamo/Marchamo/Default.aspx

Mientras que Hacienda también puso a disposición su plataforma de Autogestión para consultar el valor fiscal del vehículo: https://serviciosnet.hacienda.go.cr/autogestion/

Se puede obtener la información mediante la línea telefónica gratuita 800-Marchamo (800-6272-4266) o al 2243-9999.

En el país existen 2,56 millones de vehículos inscritos en el Registro Nacional entre automóviles, camiones, naves, aviones y embarcaciones, entre otras. Sin embargo, el INS pondrá al cobro el marchamo para 1,56 millones.

¿Dónde se puede pagar?

Se podrá cancelar en 2.212 puntos de cobro en todo el país como bancos, mutuales, cooperativas, quioscos de servicios financieros, entre otros.

Otra forma de pagar es por medio de internet, para esto cada persona deberá tener un usuario en la página web del INS, sino cuenta con uno podrá crearlo en la misma plataforma.

Luego podrá efectuar el pago con una tarjeta de crédito o débito y coordinar el punto de retiro del documento y el sticker correspondiente.

Los requisitos para cancelar el derecho de circulación física o virtualmente son: cédula de identidad, número de placa del vehículo y tener la revisión técnica al día.

¿Hay entrega a domicilio?

Correos de Costa Rica entregará a domicilio los marchamos para quienes realicen en pago en línea en 11 instituciones recaudadoras. Se trata de el INS, Coopealianza, Banco Promerica, BAC Credomatic, Banco de Costa Rica (BCR), Grupo Gente, Coopeande y el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR).

El servicio de entrega tendrá un costo adicional de entre ¢1.980 y ¢2.400. Los plazos son un día en la Gran Área Metropolitana (GAM), tres días en zonas rurales y cinco en el resto del país (lugares muy remotos).

Ver más

¿Cuáles rebajos se aplicarán?

La semana anterior los diputados aprobaron la Ley para el Alivio en el pago del marchamo 2021 (9.911), que entró en vigor el pasado 30 de octubre. Esta legislación aplica reducciones al impuesto a la propiedad para vehículos con valores fiscales que no superen los ¢15 millones.

Reducción del 50% en el impuesto: aplicará para los vehículos particulares con valor fiscal menor a lo ¢7 millones, los de carga liviana con valor de hasta ¢15 millones, además de los de carga pesada, busetas, buses, transporte público y renta car.

Reducción del 25% en el tributo: se aplicará para vehículos particulares con valor fiscal entre ¢7 millones y ¢10 millones.

Reducción del 15% en el impuesto: se permitirá para los vehículos particulares con valor fiscal de entre ¢10 millones y ¢15 millones.

Sin ninguna reducción: para buques, naves y aeronaves, deberán pagar el 100% del impuesto a la propiedad del 2021.

Motocicletas: las que tengan un valor fiscal inferior a ¢1 millón se les exonera el pago del IVA para el pago del marchamo 2021.

Excepciones: no se aplicarán estos rebajos a jerarcas del Estado −y sus cónyuges− como presidentes de los supremos poderes, ministros, presidentes ejecutivos, superintendentes, miembros de juntas directivas, entre otros.

El ministro de Hacienda detalló que los funcionarios públicos sujetos a la normativa deberán completar un formulario en la página web de la entidad y recibirán por correo electrónico el monto a pagar. Para implementar esta medida se publicó un reglamento, este lunes, en el diario oficial La Gaceta.

“Más allá de poner al cobro el marchamo en la fecha establecida en el reglamento, nuestro objetivo era lograr este inicio mostrando ya la reducción en las tarifas que fueron fijadas por ley, que las personas afectadas por la pandemia puedan a partir de hoy cancelar los montos correctos”, indicó el gerente Luis Fernando Campos, gerente general del INS.

¿Y en transporte público?

Los congresistas incorporaron una disminución al canon que pagan los vehículos de diferentes modalidades al Consejo de Transporte Público (CTP) de la siguiente forma:

➨ Operadores regulares de rutas de buses concesionadas, un recorte del 16,79%.

➨ Operadores de transporte en busetas de servicios especiales, turismo y escolares, una reducción del 16,63%.

➨ Operadores concesiones de taxis y servicios especiales estables de taxi (Seetaxi), un recorte del 21,59%.

➨ Además se redujo el monto del pago del canon a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) que hacen los propietarios de vehículos de transporte público, la final será del 50% sobre el monto estimado para el 2021.

En la corriente legislativa se presentaron cuatro proyectos de ley que buscaban reducir el pago del marchamo en un año marcado por el confinamiento y la restricción vehicular sanitaria como medidas para prevenir el contagio de la COVID-19.