Emprendimientos sacan provecho de San José como destino de turismo histórico

Pretenden lograr un aumento en la estadía y el gasto de los visitantes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La ciudad de San José es joven comparada con otras capitales latinoamericanas, pero ya tiene contenido suficiente para acoger emprendimientos exitosos en turismo histórico.

Iniciativas que en su momento fueron catalogadas de esfuerzos aislados, como el Art City Tour, abrieron el camino a otros emprendedores para desarrollar oferta propia y aliarse con instituciones públicas para potenciar los atractivos de San José.

Caminatas guiadas matutinas, recorridos temáticos y visitas lúdicas a museos, engrosan los servicios turísticos de la capital y sientan las bases de un sector con potencial para crecer y aumentar la oferta.

Henry Bastos, director de la publicación GAM Cultural y del Art City Tour, afirma que la coyuntura inicial es positiva, pero conforme surjan nuevas iniciativas será indispensable una gestión planificada.

“Nuestro país goza actualmente de una tasa anual de crecimiento del turismo extranjero. Si se incentivan los emprendimientos encadenados y se articulan con una política del gobierno local, junto al central, con estrictos criterios sostenibles que eviten el canibalismo, se convertiría en otra gran columna de nuestra oferta turística país”, afirma Bastos.

LEA; Ebullición comercial dinamiza el centro de San José

El rol que desempeña la Municipalidad de San José en esta articulación está en manos de Rodolfo Araya, jefe de la Oficina de Turismo. Araya asegura que el proyecto de Centro Histórico lanzado en 2016 se encuentra activo y avanzando, gracias a la alianza con el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), y a las ideas y proyectos de grupos organizados de todo tipo.

La gestión municipal ha consistido en reuniones recientes de coordinación con cámaras empresariales relacionadas con turismo en la capital, y está acogiendo a organizaciones vecinales interesadas en sacar provecho de este impulso comercial, específicamente en La California y barrio Escalante.

Araya cree que las ganancias por turismo histórico se pueden extender a todos los comercios que encuentren formas creativas de aprovechar estos contenidos en sus ofertas actuales.

LEA: Los museos invitan a hacer turismo en San José.

Oportunidad latente

Según datos de la Municipalidad de San José, al menos cinco empresas ya ofrecen recorridos guiados por la capital, con contenido histórico como su principal atractivo.

De hecho, el gobierno local es consumidor de estos servicios, pues compra recorridos temáticos y los pone a disposición de los turistas en forma gratuita.

Este año, se han desarrollado caminatas temáticas gratuitas, con cupo para 30 personas, y hay una lista de espera de más de 200 interesados en las que se harán el resto del año. La empresa que ganó la licitación actual es Buruqu Tours.

En ocasiones anteriores, también Carpe Chepe ha desarrollado los recorridos municipales. Marcos Pitti, gerente general de la empresa, asegura que trabajan con expectativa de crecimiento constante.

El público meta más atractivo es el de los cientos de miles de turistas internacionales que pasan una noche en San José y que podrían ampliar su estadía y su gasto en la capital. Sin embargo, el turista local también es atractivo. Carpe Chepe ha desarrollado con éxito dos ediciones de la Noche Ancestral, iniciativa en alianza con el Museo de Jade, que ha reunido más de 600 personas en cada entrega, en promedio.

“Nos han enseñado que ir a los museos es aburrido, que San José no tiene nada que ofrecer y todo eso debe cambiar”, enfatiza Marcos Pitti.

Este empresario ve otra veta de crecimiento en el turismo de convenciones, y cree que su afianzamiento ayudará a combatir la estacionalidad y aumentará la demanda por ofertas de alta calidad.

LEA: Costa Rica sube 10 posiciones en ranking mundial de turismo de reuniones.

Uno de los jugadores más recientes en la escena del turismo histórico es San José Free Walking Tour (SJFWT), liderado por Carlos Alfaro y que, de febrero a la fecha, ha alcanzado más de 700 personas con su oferta de un recorrido diario (a las 9 a. m.), contando historias sobre lugares, puntos de referencia y actividades históricas capitalinas.

Tanto en los recorridos de Carpe Chepe como en los de SJFWT, al final se solicita a los asistentes que aporten el precio que consideren justo por el servicio recibido. Y aunque el objetivo primordial del tour es incentivar el boca a boca para que cambie la percepción sobre San José, también es rentable.

“No estamos en esto para hacernos millonarios, pero sí es rentable, nos deja ganancias todos los días y van creciendo. Apenas en febrero celebrábamos cuando llegaban cinco personas, hoy tenemos grupos de 20 o más constantemente, únicamente promocionándonos en redes y beneficiándonos del boca a boca. Y el turista internacional es mayoría”, relata Alfaro.

Otras empresas que se identifican como proveedoras de servicios relacionados con turismo histórico son ChepeCletas, Barrio Bird Walking Tours, Free Tour San José, San José Urban Adventures y la representación local de VIP City Tours, y algunos tour operadores nacionales ofrecen contenidos similares.