Estos son los 50 mejores restaurantes del mundo en 2023, hay varios en Latinoamérica

12 restaurantes de la lista publicada por ‘50 Best’ están en seis ciudades de América Latina, incluido el primero de la clasificación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La firma The World’s 50 Best Restaurants publicó una nueva actualización de su lista anual de los 50 mejores lugares para comer del planeta, este 20 de junio.

La clasificación la lideró, por primera vez en la historia, un restaurante de América Latina. La primera posición la consiguió el restaurante Central, de los chefs Virgilio Martínez y Pía León, cuyas cocinas se sitúan en Lima, Perú.

En total, la lista la completaron 27 restaurantes europeos, 12 latinoamericanos, siete asiáticos, dos norteamericanos y dos de Medio Oriente.

Ver más

Los 12 restaurantes latinoamericanos de entre los mejores 50 se ubicaron en solo seis ciudades de Perú, México, Colombia, Brasil, Argentina y Chile. Costa Rica tiene conexiones aéreas con todos esos países, directas en los tres primeros casos.

En el caso de Perú, fueron cuatro los restaurantes condecorados. Aparte del ya mencionado Central, se incluyeron en la lista los restaurantes limeños de Maido (sexto en la clasificación), Kjolle (vigésimo octavo) y Mayta (cuadragésimo séptimo).

Kjolle también es propiedad de Martínez y León.

Otras dos ciudades latinoamericanas con más de un restaurante destacaron fueron Ciudad de México y Bogotá, con tres y dos sitios, respectivamente. En el caso mexicano, se reconoció a Quintonil (noveno), Pujol (décimo tercero) y Rosetta (cuadragésimo noveno); mientras que, en el caso colombiano, a El Chato (trigésimo tercero) y Leo (cuadragésimo tercero).

Los otros tres restaurantes latinos en la lista fueron A Casa do Porco, de Sao Paulo (décimo segundo); Don Julio, de Buenos Aires (décimo noveno) y Boragó, de Santiago (vigésimo noveno).

En cuanto a los restaurantes norteamericanos, los dos seleccionados están situados en la ciudad de Nueva York. Ellos fueron Atomix (el octavo) y Le Bernardin (cuadragésimo cuarto).

La clasificación gastronómica, sin embargo, la dominaron restaurantes europeos.

El país con una mayor representación fue España (con el cual Costa Rica también cuenta con conexiones aéreas directas). El país ibérico cuenta con seis establecimientos de la lista, incluidos los ubicados en los puestos segundo, tercero y cuarto. Ellos fueron, en ese mismo orden, Disfrutar (barcelonés), Fiverxo (madrileño) y Asador Etxebarri (vasco), respectivamente.

La lista de The World’s 50 Best Restaurants es una de las más famosas que existen en el ámbito gastronómico y su elaboración la realiza la empresa de medios británica William Reed. La lista se obtiene como resultado de votaciones de 1.080 expertos independientes, incluidos cocineros, periodistas, críticos y aficionados de la cocina que recorren el mundo, los cuales deben cambiar al menos en un 25% cada año.

A pesar de su fama internacional, a la organización de este proyecto se le critica no comprobar que las personas que votan hayan visitado los establecimientos a los que dan su respaldo en los últimos 18 meses (uno de los pocos requisitos generales del proceso de elección) o que hayan pagado correctamente su factura para evitar conflictos de interés, según publicó días atrás el diario español El País. Los resultados de la votación, sin embargo, están auditados por la consultora Deloitte.