Estos son los factores que harán sostenible a Discovery Costa Rica

Inversionistas consideran lo ambiental, social y económico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En la presentación oficial del proyecto Discovery Costa Rica, el Gobierno resaltó que será un desarrollo turístico modelo en sostenibilidad.

Aseguró que el grupo inversionista, Sun Latin America, tomará en cuenta los aspectos económico, ambiental y social al establecerse en Guanacaste.

LEA: Gobierno confirma inversión de Discovery en un nuevo parque temático en Costa Rica

Justo el día del anuncio, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, afirmó que pensar en una “Costa Rica grande” requiere comprometerse a buscar inversiones e iniciativas similares a este proyecto.

“Que estén (los encargados de proyectos) comprometidos con la visión de desarrollo sostenible, generación de empleos y encadenamientos productivos que consoliden al país como un destino que mantiene en equilibrio la biodiversidad, potenciar las energías renovables y el respeto ambiental a largo plazo”, mencionó.

Empero, ¿cuáles son las acciones específicas que harán que Discovery Costa Rica sea sostenible y sobre salga entre los otros proyectos de la marca?

Una ruta de triple utilidad

La firma destaca sus planes en el área ambiental. En estos se incluye la instalación de paneles solares para generar la totalidad de la energía que requerirán.

“Queremos integrar en el diseño la parte de energía solar para hacer el proyecto autosostenible, además, usar vehículos eléctricos y otros tipos de tecnologías dentro de la propiedad”, mencionó Tom Tuner, director ejecutivo de Sun Latin American.

Se suma que aprovecharán la ventilación natural en sus edificios, reutilizarán aguas y disminuirán considerablemente el uso de químicos en sus instalaciones. Por ejemplo, en una laguna principal u “océano interior” utilizarán el 5% de los químicos que se usan en una piscina olímpica.

Edgar Gutiérrez, ministro de Ambiente y Energía, enfatizó en que los inversionistas estudiaron la naturaleza del país para que el proyecto se inserte en el ambiente sin perturbarlo “mucho” y que los visitantes disfruten de las condiciones reales.

“Esto no es un parque acuático; el agua no va ser el factor que mueve toda la inversión. Es todo el ecosistema que va encontrar en Guanacaste: los volcanes, las playas, los potreros, el agua”, agregó el jerarca del Minae.

En el área social, la firma estima que generará 2.000 empleos en su etapa constructiva y 4.000 directos e indirectos cuando esté en completa operación (en 10 años).

La idea de la empresa es que todos los colaboradores del complejo provengan de comunidades de Guanacaste. Sin embargo, consideran que ahora en la provincia no hay la cantidad suficiente de personas con el perfil deseado.

Ante esta situación, Ileana Rodríguez, vocera de Discovery Costa Rica, mencionó que ya coordinan con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y con universidades públicas y privadas de la zona para cambiar los currículos.

También la empresa pretende aprovechar los tres pozos de agua ubicados en su terreno principal –que abastecerán todas las etapas del proyecto– para suplir la necesidad del líquido en comunidades cercanas.

Aunado a esto, Sun Latin America colabora con una fundación que brinda ayuda a personas con alguna discapacidad y con el fondo comunitario de Guanacaste.

Esta es una alianza de fondos, externos y locales, que ayuda a desarrollar diversos proyectos en las comunidades. Algunos han sido acueductos o mejoras en la infraestructura de escuelas.

Finalmente, en el aspecto económico surge el tema de encadenamientos productivos, con los que se beneficiarían mayormente los guanacastecos.

Es decir, que la mayoría de insumos, desde uniformes, vegetales y hasta actividades culturales, sean producidos por lugareños.

“Estaríamos generando encadenamiento con ganaderos, agricultores; con muchas empresas. Hasta cuántos colegios artísticos hay en Guanacaste, que esos muchachos tengan un espacio donde se puedan desarrollar y trabajen en nuestro proyecto”, manifestó la vocera del desarrollo turístico.

Por su parte, el ministro de Turismo, Mauricio Ventura, destacó que dichos encadenamientos son una muestra de que este tipo de iniciativas –que ponen a un lado el ecoturismo– dejan impactos más allá de la llegada de los turistas a territorio nacional y que podrían llegar a tener alcances más allá de los límites guanacastecos.

LEA: Esto es todo lo que tiene que saber sobre el proyecto Discovery Costa Rica

Entre lo económico cabe la duda sobre cómo hacer que este proyecto logre ser rentable. Según Tuner, apostarán por el mercado nacional y captar un porcentaje de la gente que visitará otros hoteles y complejos.

El proyecto

Dueños: El complejo operará como una franquicia, por lo que llevará el nombre de Discovery, pero los propietarios son cerca de 20 inversionistas de Sun Latin America.

Por etapas: Este es un proyecto de múltiples etapas que se desarrollarían en un plazo de 10 años. La primera etapa está en proceso de diseño. Se espera que se empiece a construir el próximo año y que esté listo en el 2020.

Trámites: La primera etapa ya tiene la viabilidad ambiental, sin embargo, como el proyecto está en diseño, aún no se gestionan los demás permisos.

Inversión: En la primera etapa será de $400 millones, los cuales provienen de capital propio y préstamos en el extranjero.

Fuente Sun Latin America.