INVERSIÓN INICIAL SERÁ DE $400 MILLONES

Esto es todo lo que tiene que saber sobre el proyecto Discovery Costa Rica

La primera etapa está en proceso de diseño, se empezaría a construir en 2018 y estaría lista en 2020.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La noticia de un desarrollo turístico de la cadena de medios Discovery en Costa Rica se dio a conocer este 17 de abril, sin embargo, este es un proyecto que se ideó desde hace cinco años y que el Gobierno conoce desde hace dos.

Hasta ayer se conocía que este sería un complejo que requería una inversión de $1.000 millones, que se ubicaría en Liberia, Guanacaste, que abriría sus puertas en el 2020 y que incluiría diversas actividades de aventura.

LEA:Gobierno confirma inversión de Discovery en un nuevo parque temático en Costa Rica

Pero, ¿qué involucra este gran proyecto? Veamos los principales detalles.

Los dueños. El complejo operará como una franquicia, por lo que llevará el nombre de Discovery, pero quien invierte es la firma Sun Latin America, un grupo de menos de 20 inversionistas extranjeros que poseen diversas compañías.

Eso sí personal de Discovery ha visitado entre seis u ocho veces el territorio nacional para supervisar y aportar al proyecto.

Por etapas. Este es un proyecto de múltiples etapas que se desarrollarían en un plazo de 10 años.

La primera etapa involucra la construcción de infraestructura en el terreno de 800 hectáreas que adquirieron cerca del aeropuerto Daniel Oduber y también el desarrollo de actividades en cuatro áreas: ranch (la propiedad adquirida), playa, océano y volcán.

En ranch se construirán inicialmente tres hoteles (uno de los cuales será operado por la cadena Marriott; se estudian otras cadenas), un anfiteatro, áreas de espectáculos, residencias, zonas deportivas y parte del parque de aventura.

La primera etapa está en proceso de diseño y se espera que se empiece a construir el próximo año para que esté lista en el 2020.

Trámites. La primera etapa del proyecto ya cuenta con la viabilidad ambiental, sin embargo, como el el proyecto está en diseño, aún no se cuentan con otros permisos.

Inversión. En la primera etapa será de $400 millones pero conforme avancen los años se sumarán otros proyectos y así aumentará la cantidad desembolsada. Este dinero proviene de capital propio y de préstamos con entidades extranjeras.

Empleo. El proyecto generará 2.000 nuevos empleos en su etapa constructiva y 4.000 directos e indirectos cuando este en completa operación. La primera etapa generará 2.000 puestos de trabajo.

La empresa ya está coordinando con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y con las universidades públicas y privadas para cambiar los curriculo, y así, encontrar el personal idóneo para las operaciones del complejo en Guanacaste.

Por ahora, no consideran que exista todo el personal requerido para arrancar el proyecto pero apuestan por los habitantes de la provincia suplan las necesidades al ser un proyecto a largo plazo.

Agua. La empresa cuenta con tres pozos concesionados y con los permisos legales dentro de su terreno que abastecerán todas las etapas del proyecto. De hecho, coordinan con las instituciones públicas para poder ayudar con el abastecimiento a comunidades cercanas.

Encadenamientos. La compañía buscará que todos los insumos provengan de Guanacaste, y los que no sean posibles conseguir en la zona, adquirirlos en el resto del territorio costarricense. Por ejemplo, la compra los uniformes para el personal, los vegetales, carne, y además, aprovechar el talento artístico de los guanacastecos para presentaciones en el proyecto.

LEA:Parques acuáticos reportan buenos ingresos y estimulan nuevos proyectos

Rentabilidad. Quienes están al frente de este parque aseguran que una gran dimensión de los proyectos que hay en Guanacaste están diseñados para extranjeros por lo que quieren que Discovery Costa Rica sea un sitio donde los costarricenses sean bienvenidos.

También esperan captar un porcentaje de la gente que visita otros hoteles y establecimientos.

Aunado a esto confían en que se mantenga el crecimiento en el tráfico de turistas por los aeropuertos nacionales.

Sostenbilidad y financiamiento