Firmas costarricenses resaltan logros obtenidos en feria internacional de turismo de Madrid

Además de 24 empresas de turismo que participaron en el stand del ICT, estuvo presente la informática TravelSoft en el pabellón de tecnología

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Daniel Chavarría, gerente de mercadeo de la marca Hoteles de Encanto, que representa a una docena de hoteles de Costa Rica, participa en eventos globales de la industria desde hace tres décadas y estuvo presente en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) realizada en Madrid, España.

Viajó a la Fitur sin muchas expectativas y estuvo a punto de cancelar su participación, pues —en el marco del incremento de contagios por COVID-19 en España— no estaba claro cuál sería la participación de las empresas compradoras y mayoristas. Días antes había enviado correos electrónicos para amarrar reuniones, encuentros y citas de negocios pero solo había obtenido tres confirmadas. La expectativa era negativa.

“Al final, para mi sorpresa, estuvo muy buena”, afirmó Chavarría. “Llegaron mayoristas de los grandes de España, realicé unas 22 reuniones, incluyendo dos encuentros informales y se acercaron seis o siete agencias nuevas que buscaban socios para organizar los viajes de sus clientes a Costa Rica”.

La Fitur 2022, realizada del 19 al 23 de enero pasadas y organizada por el operador Ifema Madrid, alcanzó una asistencia de casi 111.200, 6.933 firmas participantes y 600 expositores de 127 países, 33.300 registros en la plataforma virtual y más de 150.000 visitantes al sitio web. La ciudad obtuvo ingresos por 150 millones de euros, según la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Días Ayuso.

Al evento acudieron los Reyes de España, los representantes de la Organización Mundial de Turismo (OMT), 21 ministros de turismo de igual número de países (incluyendo al ministro de Costa Rica, Gustavo Alvarado), cuatro delegaciones, representantes de gobiernos locales de España y casi 4.000 medios de comunicación de 40 países. En todo, incluyendo redes sociales, se registra el doble de resultados que en la edición de mayo de 2021.

Costa Rica estuvo presente en un stand del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), en el cual participaron 24 empresas nacionales, incluyendo tour operadores y hoteles, rent a car. La firma TourSys también estuvo presente por aparte, en el pabellón de tecnología.

“Los visitantes, prensa y empresarios turísticos conocieron cómo nuestro país ha logrado posicionarse como un modelo de éxito en su reapertura gradual al turismo internacional desde agosto de 2020, habiendo recuperado más de un 50% de sus visitantes extranjeros en tiempos de pandemia, aplicando estrictos protocolos sanitarios”, dijo Carolina Trejos, directora de mercadeo del ICT.

La OMT reportó el 18 de enero pasado que el turismo mundial registró 415 millones de turistas en 2021, un incremento del 4% en comparación al 2020, pero 72% menos que en 2019. La entidad indicó que el aumento de la tasa de vacunación, combinado con la disminución de las restricciones de viaje debido a una mayor coordinación transfronteriza y nuevos protocolos, “ayudaron a liberar la demanda deprimida”.

De acuerdo con el ICT, Costa Rica recibió en 2021 más de 1,3 millones de turistas, de los cuales 212.639 fueron del mercado europeo, especialmente de España (41.857 viajeros). España es el segundo mercado internacional para Costa Rica, después de Estados Unidos y por encima de Alemania (34.700), Francia (32.199) y Suiza (21.643).

Ventaja

En el marco de tal reactivación, “moderada” en el segundo semestre del 2021 según OMT, la Fitur —considerada una de las ferias turísticas de negociación más grandes del mundo— se perfilaba como un evento clave para el sector al iniciar este 2022.

Trejos indicó que el ICT tuvo un stand de más de 200 metros cuadrados creado con materiales reciclados y el impulso de la marca país Esencial Costa Rica con tipografías, alegorías y pantallas para audiovisuales promocionales, al tiempo que el ministro Alvarado participó en encuentros con líneas aéreas, medios de comunicación mayoristas interesada en promover al país como destino.

Con Iberia se renovó un acuerdo para la promoción de Costa Rica como destino turístico sostenible en más de 90 destinos de esta compañía en España y Europa. “Paralelamente se explotarán alternativas en el mejoramiento de la conectividad e incremento de asientos anuales”, afirmó Carolina Trejos.

Uno de los imanes del país es que otros mercados de Asia, África, Sudamérica y Oceanía mantienen fuertes restricciones a los turistas internacionales.

En Costa Rica se solicita el llamado “pase de salud” (un formulario en línea donde el turista, previo al viaje, indica sus datos básicos, si tiene vacuna y destinos locales) y el turista puede demostrar (con el pasaporte de vacunación con código QR que se usa en la Unión Europea) que tiene el esquema completo. En caso contrario, debe adquirir el seguro que cubre un eventual contagio y la extensión de su estadía por cuarentena.

Europa, incluyendo España, cuenta con un alto porcentaje de la población, y por tanto de los turistas, con el esquema completo de vacunación

“Fue un mensaje recurrente de los mayoristas que comercializan viajes al país, que eso ha facilitado vender el destino. Fue muy importante que Costa Rica participara, fue muy positivo. Es posible que la ventaja no sea para siempre”, reconoció Chavarría, de Hoteles de Encanto.

“Hubo mucho interés de los mayoristas y las agencias españolas. Costa Rica está muy bien posicionada. El Fitur 2022 fue la mejor en visitación y sobrepasó las expectativas”, coincidió por aparte Rolando Campos, director de ventas de Swiss Travel Service, que tiene acuerdos con mayoristas como El Corte Inglés y Ávoris Corporación Empresarial para la recepción de sus clientes.

Los empresarios están a las expectativas de las posibilidades de más viajes semanales desde España que podría concretarse en el futuro hacia Costa Rica con Iberia, al tiempo que resaltaron como la firma Iberojet ya realiza un vuelo semanal hacia el país y en abril retomaría otro más.

La feria permitió establecer acuerdos, en diferentes niveles de avance, para trabajar en la atracción de turistas. “Fue una locura. Hubo muchos contactos nuevos”, recalcó el ejecutivo.

En Fitur la desarrolladora costarricense TravelSoft, que comercializa su sistema en la nube TourSys, firmó una integración con Omnibees, de Portugal, y estaba en negociaciones de acuerdos similares con otras firmas de Italia y España. La informática costarricense participó por aparte y estuvo presente en el pabellón tecnológico.

Adicionalmente hay contactos con empresas de países como Nigeria, Jordania, Kenia, Israel, Portugal, Polonia, Egipto, Dubai, España, Perú y Colombia, entre otras, a las que la compañía está remitiendo propuestas tanto para integración como para adopción de la solución.

Luis Cárdenas, CEO de TravelSoft, explicó que la integración permitirá a las empresas que utilicen el sistema TourSys aprovechar los datos de tarifas y promociones turísticas de una mayor cantidad de destinos.

“Posiblemente tengamos que abrir una oficina de comercialización en Europa. Acá hay software parecidos pero 25 veces más caros”, afirmó Cárdenas. TravelSoft ya cuenta con una comercializadora en Brasil y un acuerdo de integración con el gigante global Wetu, con sede en Sudáfrica.

El empresario incluso viajó a Barcelona después de la Fitur donde presentaron el sistema ante otros posibles clientes. Una de las posibilidades es con una firma con sede en Madrid y que es mayorista para 500 agencias. “Fueron dos semanas muy intensas”, afirmó Cárdenas.