Economía y Política

¿A dónde viajaron los costarricenses en el 2021?

Las salidas de costarricenses hacia el extranjero vienen en aumento, pero se espera la recuperación total hasta el 2024

El 2021 fue el año de la vacunación y la reapertura de actividades económicas a nivel mundial, lo que dio paso también a la reactivación del turismo y los viajes al exterior.

Los costarricenses también retomaron sus salidas al extranjero, aunque la cifra de viajes ronda apenas la mitad de lo que se registró en el 2019, el último año previo a la pandemia de COVID-19.

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) contabilizó, hasta el 7 de diciembre, casi 509.000 salidas de nacionales hacia diversos destinos alrededor del mundo, por puestos terrestres, aéreos y marítimos.

El 42,5% correspondió a viajes hacia Estados Unidos, el principal destino de los costarricenses. Los primeros tres lugares lo completan Panamá y México, con 108.000 y 78.000 salidas, respectivamente.

A estos tres sitios le siguen otros países de la región como Nicaragua o El Salvador; también Guatemala y Colombia se mantuvieron entre los destinos más populares para los viajeros costarricenses.

Pero la relajación de medidas y la reapertura de fronteras en Europa también permitió a cientos de nacionales viajar hacia ese continente el año anterior.

España, Alemania y Francia sumaron en conjunto poco más de 14.000 viajes.

Con base en los mismos datos de la DGME, la tendencia en el número de salidas fue creciente hacia los últimos meses del año. Noviembre registró el pico, al superar las 60.000, seguido de octubre y junio.

Los datos facilitados de diciembre tienen corte al día siete de ese mes.

No obstante, la información de la DGME solo registra el destino inmediato del pasajero al salir de Costa Rica; es decir, no toma en cuenta si se trata de una escala o del destino final.

Por esa razón, países como Panamá o El Salvador aparecen en los primeros lugares, pues son puntos de conexión hacia otros países.

EF consultó a la Asociación Costarricense de Agencias de Viajes (ACAV) para conocer el comportamiento del viajero nacional y los destinos más apetecidos.

El destino número uno sigue siendo Cancún, y México en general, según mencionó Sary Valverde, presidenta de ACAV.

A este le siguen ciudades de Estados Unidos como Orlando, Los Ángeles y Nueva York. Además, los costarricenses buscan países latinoamericanos como Guatemala, Colombia y Perú.

En coincidencia con los datos de Migración, Valverde comentó que los destinos europeos están en crecimiento: París, Madrid y Alemania, principalmente. Estos sitios presentaron un repunte en fin de año.

“Muchas familias han viajado a Europa a pasar Navidad allá por varias razones, principalmente porque los boletos están económicos”, explicó la representante.

Otros destinos como República Dominicana ha tenido un crecimiento considerable y se mantiene en el radar de los costarricenses, mientras que la demanda por viajar a Cuba cayó debido a las restricciones que impuso la isla durante la mayor parte del 2021.

Asimismo, el sector de cruceros, que ha sido históricamente popular, también tuvo una contracción, pero se espera que tenga una recuperación hacia el segundo semestre de este año.

Reactivación

Según proyecciones hechas por organismos internacionales como la Organización Mundial del Turismo (OMT) o la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), de recuperación turística mundial se dará hasta el año 2024.

Ese plazo coincide con estimaciones de entidades locales como la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Los datos de ACAV indican que el turismo costarricense al exterior llegó en el 2021 al 48% de lo registrado en el 2019, año en el que hubo cerca de 1.078.000 salidas.

“Vamos a tener una recuperación, pero no hay posibilidad de volver a los números del 2019″, afirmó Valverde.

Para la jerarca de la Asociación, la clase media se ha visto perjudicada económicamente en años recientes, lo que ha aminorado también sus posibilidades de viajes al exterior.

La proyección para el 2022 es cerrar con un volumen de viajes al exterior entre el 65% y el 70% con respecto al nivel del 2019.

Menos anticipación

Los costarricenses que viajan al exterior dan algunas muestras de cambios en el comportamiento de compra de paquetes y boletos, a causa de las variantes y las medidas que toma cada país.

Uno de esos cambios es la anticipación con la que se compran los boletos.

La costumbre de planear los viajes varios meses antes dio paso a la compra un mes o hasta 15 días previo al viaje.

Países europeos como Francia o Alemania han impuesto nuevas regulaciones internas recientemente tras un periodo de apertura casi total, debido al aumento de casos.

Francisco Ruiz León

Francisco Ruiz León

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo por la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.