Gimnasios Anytime Fitness llegan a Costa Rica y competirán por conveniencia

La franquicia prepara estructura y negocia inversiones para instalar al menos 20 locales en siete años con el servicio de 24 horas en diversas partes del país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La cadena de gimnasios Anytime Fitness proyecta que, este 2016, estén operando 2 de los al menos 20 nuevos gimnasios que pretende franquiciar en los próximos siete años en Costa Rica.

Rodrigo Chávez, director general de la franquicia máster para México y Centroamérica (sin Panamá), informó que hace un año está preparando todos los aspectos estructurales y temas de legislación para que su modelo pueda comercializarse fácilmente en suelo nacional.

Su propuesta de valor es un segmento de conveniencia, es decir, dar servicio las 24 horas los siete días de la semana, en ubicaciones estratégicas y cercanas en diversas zonas, a un precio de unos $60 dólares promedio al mes.

El empresario explicó que pretende tener todo listo a corto plazo porque ya está en negociaciones con varias personas que tienen una gran trayectoria de inversión en el país.

"Creemos que vamos a poder tener unas 10 unidades en los próximos cinco años y unas 20 unidades en siete años porque crecemos de una manera exponencial, entonces algunos con quienes hemos hablado (inversionistas) quieren abrir unas tres unidades, otros solo les interesa una", comentó Chávez.

LEA: Oferta para ejercitarse se diversifica en Costa Rica

El vocero explicó que la estructura del local es de entre 350 a 500 metros cuadrados, con un costo total de instalación de $400.000, contando el canon inicial de $35.000.

Su modo de trabajar es de una franquicia abierta, por lo que basan su crecimiento en la inversión de terceros, y solo en casos muy específicos abren locales propios, aspecto que no contemplan que deberán aplicar en Costa Rica.

Ver más

En México inició hace seis años y ya cuenta con 50 locales. Costa Rica es el segundo país en donde llega la marca desde México hasta Centroamérica.

En tanto, en América del Sur, al igual que en muchos otros países de Europa, Asia y otros continentes, es operado por otras empresas master, que se guían con la casa matriz que está en Estados Unidos y maneja ese país y Canadá.

Su valor agregado

El director de la franquicia, quien participa de la III Cumbre Centroamericana de Franquicias en San José, afirmó que la marca ingresará a un segmento que no se cubre actulamente en el país.

Para el vocero, existen cuatro tipos de gimnasios: el big box o caja grande que tiene piscina, cafetería y todos los servicios; los que ofrecen ciertas clases que son especializadas o específicas que llaman estudios, y el sector de bajo costo.

LEA: Andamio Escuela de Movimiento abrirá segunda sede en enero de 2016

"Nosotros no pertenecemos a ninguno de esos, somos el cuarto segmento, el de conveniencia; somos el Fresh Market de los gimnasios, estamos por todos lados y damos un buen servicio, no somos el más barato, no solo nos especializamos en una clase de pilates y no tenemos una piscina, pero eso permite dar una apertura al mercado y creemos que en ese segmento cabemos en Costa Rica", manifestó Chávez.

Anytime Fitness contrata entrenadores personales que estén titulados, que tengan una carrera de acondicionamiento físico, también gerentes que sean administradores de empresas y especialistas en nutrición con una consulta al mes.

El modelo se divide en cuatro servicios o departamentos: el espacio de ejercicio cardiovascular (con clases de bicicletas, caminadoras y otras); el peso dirigido con pesas; el peso libre y el salón de usos múltiples, para sesiones de entrenamientos personal y grupal, y para clases (pilates, zumba, funcionales y otras).

LEA: Con la app Bodyx, usted va al gimnasio, sigue su rutina y ve cómo se hace cada ejercicio

No obstante, también se apoyan en la virtualización. Por ejemplo, están desarrollando modelos virtuales en los que el entrenador, que es una persona real y que está en el gimnasio, puede encargarse (si el cliente lo desea) de dar seguimiento al consumo de calorías que la persona ha tenido en el día, de manera que mediante sus dispositivos pueden estar al tanto de su contenido calórico y de cómo se comporta su cuerpo fuera del gimnasio, con el fin de ayudar a lograr metas.