Hooters reabrirá esta semana su restaurante de San Pedro tras cuatro meses de cierre temporal por el coronavirus

Empresa reanudará operaciones en los cuatro locales restantes en las próximas semanas de acuerdo con los anuncios de nuevas medidas por parte del Gobierno

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Hooters Costa Rica reabrió su restaurante ubicado en San Pedro de Montes de Oca, frente a la entrada de derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR), tras casi cuatro meses de cierre temporal por las restricciones para contener el contagio del coronavirus.

La cadena reactivó su operación en este punto de venta desde el pasado 25 de agosto, pero únicamente con el servicio de comida para llevar (pick-up) y delivery mediante plataformas de entrega como Uber Eats, Glovo y Rappi.

Esta semana, en los primeros días de setiembre, reabrirá sus puertas para recibir clientes nuevamente con el cumplimiento de las medidas ordenadas por el Ministerio de Salud.

La reanudación de servicios en este restaurante implicó el regreso de 14 empleados a sus labores. Así lo detalló Verónica Caballero, gerente general de Hooters Costa Rica, en entrevista con EF.

“Han sido meses donde hemos estado valorando la situación del virus a nivel mundial para entender cuáles eran los mejores pasos a seguir en cuanto a reaperturas. Sabemos que es difícil ejecutar cualquier tipo de planeación debido a los cambios constantes de aperturas y cierres por lo que hemos preferido darnos este tiempo”, indicó Caballero.

Antes del impacto económico provocado por las medidas de confinamiento y restricciones de movilidad, la empresa operaba cinco restaurantes ubicados en San Pedro, Escazú, Alajuela, Curridabat y Heredia.

La compañía anunció la clausura temporal de sus locales el pasado 27 de abril por las adversas condiciones del mercado ante la pandemia.

“Debido a la crisis que estamos afrontando decidimos cerrar de manera temporal nuestros restaurantes en su totalidad, a partir de hoy lunes 27 de abril, y hasta nuevo aviso. Cesando así el servicio exprés, el cual era el único que manteníamos hasta el día de ayer”, informaba la publicación en la página de Facebook de esta cadena de comidas.

La gerente general aseguró que el comportamiento del virus en el país, las medidas implementadas por el Gobierno y los protocolos de salud que existen, abren una ventana para retomar la operación bajo estrictas medidas de higiene y seguridad.

La reapertura de los otros cuatro restaurantes se hará de manera paulatina durante las próximas semanas.

“Aún no manejamos una fecha exacta, pero estamos redoblando esfuerzos para que sea lo antes posible, tomando en cuenta que debemos ser responsables, mantener la calidad y ofrecerle la seguridad a nuestros colaboradores y clientes”, comentó Caballero.

Esta compañía emplea a 100 personas quienes vieron afectados sus ingresos durante estos cuatro meses.

De acuerdo con gerente, la empresa aplicó suspensiones de contratos a la mayoría del personal debido a que la facturación cayó a cero en este periodo. También hicieron reducciones de jornadas a un grupo pequeño de colaboradores que desempeñan tareas de oficina, ya que requerían continuar negociaciones con proveedores y gestión de recursos humanos.

“Mantuvimos al 100% a algunas excepciones especiales como colaboradores en periodo de lactancia”, agregó la vocera.

Tiempos de ajustes

El pasado 3 de febrero, Hooters Costa Rica anunció el cierre de su restaurante en Moravia por “circunstancias particulares de la zona que se han presentado durante el último año”.

La decisión se tomó porque no lograron los niveles de ventas que el restaurante necesitaba para ser sostenible como negocio.

El local de Moravia abrió sus puertas el 31 de agosto del 2015 tras una inversión de $3,3 millones y la contratación inicial de 50 personas.

En ese momento la cadena seleccionó Moravia porque sus estudios de mercado revelaron que la zona noreste de San José estaba en crecimiento económico y de infraestructura.

La clausura de ese local implicó el despido de 18 personas.

Una situación similar sucedió con Applebee’s que cerró su operación total en Costa Rica en enero del 2020, lo cual implicó la suspensión de servicios en sus tres restaurantes y el despido de 90 trabajadores.

Consejos

¿Cuál es la principal lección que le ha dejado la pandemia como empresaria? Nosotros como profesionales sabemos la importancia de una buena planeación dentro de la estrategia de cualquier empresa. Sin embargo, nunca se pudo prever esta situación. Esto hace que tengamos que resolver de la mejor manera posible sobre la marcha.

Nos ha enseñado a valorar mucho más aún a la gente que tenemos y sus familias. Hemos pasado por momentos complejos y dolorosos de asimilar. Pero también nos ha hecho volver a las raíces, trazarnos nuevas metas e intentar sacar lo mejor de nosotros mismos para el bien de nuestros colaboradores y la satisfacción de nuestros clientes.

¿Cuál ha sido su principal apuesta para atraer clientes en esta coyuntura? Sabemos que tenemos un producto ganador, una marca respetada a nivel mundial y sobretodo colaboradores con muchas ganas de salir adelante.

¿Volverá Hooters Costa Rica a ser el mismo negocio de antes? ¿En cuánto tiempo? Esperamos ser mejores que antes, si algo hemos aprendido es ser agradecidos y ver en cada día una nueva oportunidad de mejora. Esperamos que nuestros clientes estén tan felices como lo estamos nosotros de poco a poco regresar a una nueva normalidad en los próximos meses.