Ingenio Taboga recibe primera autorización para desarrollar cáñamo en Costa Rica

Cultivo será de 150 hectáreas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) firmó este viernes 4 de noviembre una resolución que autoriza el primer proyecto para el aprovechamiento del cáñamo en Costa Rica.

Se trata de una solicitud planteada por el Ingenio Taboga S.A., en Bebedero de Cañas, Guanacaste, en la cual plantea desarrollar el proyecto de cultivo y procesamiento de cáñamo en un área de 150 hectáreas.

“Esta primera autorización marca el inicio de una actividad económica que confiamos vaya acompañada de desarrollo económico para la zona y el país. Esperamos firmar otras autorizaciones en los próximos días”, declaró el jerarca del MAG, Víctor Julio Carvajal.

Ante consulta de EF, Ingenio Taboga indicó que el proyecto se llevará a cabo en tierras propias de la empresa y otras de pequeños agricultores.

“Este nuevo cultivo implica un proyecto técnico agrícola, industrial y comercial que inicia con la elección de las mejores variedades de semilla para nuestros campos”, afirmó el ingenio.

Actualmente se encuentran en proceso de evaluación otras siete solicitudes de autorización más para siembra y procesamiento de cáñamo y una para cannabis medicinal, indicó el MAG mediante comunicado de prensa.

La entidad recordó a los interesados en cultivar cáñamo o cannabis para uso medicinal que los trámites para gestionar la autorización para siembra se realizan ante la Dirección Nacional de Extensión Agropecuaria del MAG y son gratuitos.

A inicios de setiembre, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, firmó el reglamento de cáñamo industrial y a finales del mismo mes rubricó el que corresponde a cannabis para uso medicinal y terapéutico. Ambos provienen de la Ley del Cannabis para Uso Medicinal y Terapéutico y del Cáñamo para Uso Alimentario e Industrial (10.113) aprobada en marzo de este año.

Nota actualizada con la respuesta de la empresa.