Economía y Política

Diputados aprueban legalización de cannabis medicinal y cáñamo con los cambios del veto presidencial

La Comisión de Ambiente había decidido acoger las reformas pues la iniciativa de ley carecía de los 38 votos necesarios para el resello

La Asamblea Legislativa aprobó este 1.° de marzo, por segunda vez y con 35 votos a favor, la legalización del uso de cannabis medicinal y la industrialización del cáñamo contemplados en el proyecto de ley 21.388.

El visto bueno llega tras la incorporación de los cambios propuestos en el veto parcial que el Poder Ejecutivo realizó sobre el texto, el cual incluía la eliminación de los artículos relacionados al autocultivo y autoconsumo de personas certificadas como pacientes y la exención de un permiso para cultivar cáñamo.

El Gobierno también propuso la corrección y aclaración de esos y otros temas en el mismo reglamento de la ley, el cual debería estar listo antes de que concluya la actual administración, según se comprometió el presidente de la República, Carlos Alvarado.

Los diputados de la Comisión de Ambiente decidieron acoger dichas reformas pues la iniciativa de ley carecía de los 38 votos necesarios para resellar el proyecto, es decir, para aprobarlo esquivando el veto.

Varios legisladores hicieron uso de la palabra para confirmar su respaldo al texto, aún con los cambios del Gobierno. Entre ellos, los liberacionistas Yorleny León y Roberto Thompson, la oficialista Carolina Hidalgo y el frenteamplista José María Villalta.

Este último fue uno de los más críticos con el Gobierno, a quien tildó de “chambón” por el veto parcial presentado “sin sustento técnico”, según declaró.

Además, acusó al Ejecutivo de “proteccionista”, pues afirmó que se busca proteger a productores de países ricos que ya han desarrollado la industria en detrimento de los agricultores locales.

León, por su parte, manifestó que el proyecto es un paso hacia el frente pero que son necesarios otros esfuerzos de acompañamiento para que se genere el impacto esperado.

“Poner en marcha esta industria es una oportunidad para replantearnos cómo vincular gobiernos locales, la academia, sector privado y la institucional pública para apoyar a los emprendedores”, dijo León.

Por su parte, Thompson e Hidalgo abogaron por que el país debe avanzar a discutir también el consumo recreativo de cannabis.

El texto ahora pasará al Poder Ejecutivo para su firma y publicación en el diario oficial La Gaceta.

Francisco Ruiz León

Francisco Ruiz León

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo por la Universidad de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.