McDonald's prevé volver al crecimiento pese a ventas mediocres

Europa es la única región que escapa a las malas cifras reveladas por la cadena de comida rápida

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Nueva York.- La cadena de comida rápida estadounidense McDonald's, que busca reinventarse frente al asalto de sus rivales, prometió el jueves volver al crecimiento en los próximos meses tras un nuevo trimestre "decepcionante".

"Aunque nuestros resultados del segundo trimestre fueron decepcionantes, vemos señales de mejora", declaró en un comunicado Steve Easterbrook, quien tomó las riendas del grupo en marzo con la difícil misión de atraer de nuevo a los consumidores a los restaurantes.

Este británico que logró recuperar la marca en Gran Bretaña promete primeros resultados positivos a partir del tercer trimestre.

"Para el tercer trimestre prevemos ventas positivas en tiendas comparables", impulsadas por el sector internacional y la recuperación en China, tras problemas sanitarios que afectaron las ventas en la zona Asia-Pacífico, prometió.

LEA: Coca Cola y McDonald's buscan adaptarse para recuperar crecimiento

Tendencia a la baja

Las ventas mundiales en tiendas comparables, que contabilizan el desempeño de los restaurantes abiertos sin pausa en los últimos 13 meses, dan una idea sobre la salud de la actividad de McDonald's: bajaron 0,7% en el segundo trimestre, muestra de la continua caída de la cantidad de público que acude a los restaurantes. Los mercados financieros esperaban un retroceso menor, de solo 0,4%.

En Estados Unidos, que representa parte importante del volumen de negocios, la frecuentación bajó 2%.

Esta fuerte caída "refleja un tráfico de clientes negativo que sugiere que los productos propuestos y las promociones no encontraron consumidores en un contexto de fuerte competencia", explicó el grupo.

Para relanzar la marca frente a la fuerte competencia, Easterbrook quiere convertirla en una cadena de hamburguesas moderna, focalizada en la calidad de los alimentos y el gusto de los consumidores.

McDonald's decidió por ejemplo ya no ofrecer pollos criados con antibióticos. Cambió sus formas de cocinar (dora más el pan por ejemplo). Los ingredientes propuestos toman más en cuenta productos locales y las porciones ofrecidas disminuyeron para responder a algunas críticas.

LEA: Comida saludable toma fuerza y reta a las empresas a adaptarse

La leche ofrecida en los menús para niños (Happy Meal) proviene ahora de vacas criadas sin hormonas de crecimiento.

Otros cambios están en camino: el grupo prueba actualmente ofrecer un desayuno disponible las 24 horas, para un segmento considerado el más rentable por los analistas.

La empresa también aumentó el salario de los empleados de sus tiendas propias en Estados Unidos.

En transformación

Easterbrook lanzó además una reorganización en profundidad, previendo un aumento de sus restaurantes administrados por franquicias y ahorros por 300 millones hacia fines de 2017. En el segundo trimestre, los gastos operativos bajaron 7%.

LEA: McDonald's anuncia reorganización para revertir caída de las ventas

Mientras espera los resultados de todas estas iniciativas la compañía puede contar con los consumidores europeos.

El Viejo continente es la única región que escapa a las malas cifras: las ventas crecieron 1,2% en el segundo trimestre gracias a los británicos y los alemanes, que permitieron contrarrestar los resultados negativos de Francia.

En Asia-Pacífico los efectos de los múltiples escándalos alimentarios de 2014 todavía se sienten: las ventas bajaron 4,5% principalmente debido a China y Japón.

En esta región estratégica, McDonald's lanzó un nuevo enfoque comercial que implica proponer más vegetales y ensaladas y redondear los precios.

Entre abril y junio el beneficio neto fue de $1.200 millones, en caída de 13,3% en un año, según un comunicado publicado el jueves.

El volumen de negocios fue en tanto de $6.500 millones (-9,52% en un año), por encima de los $6.450 millones esperados.

Decepcionados en un primer momento, los mercados financieros finalmente decidieron otorgar crédito al fabricante de la famosa "Big Mac" y creer en las promesas de Easterbrook. El título subía 1,46% a 98,96 dólares en los primeros intercambios de Wall Street.