Petrolera francesa Total comprará danesa Maersk Oil por $7.450 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

París.- El grupo francés Total anunció el lunes la compra de la empresa petrolera danesa Maersk Oil por $7.450 millones, un gran operación que le permitirá reforzarse en el mar del Norte.

"La integración de las actividades de Maersk Oil hará de Total el segundo operador en el mar del Norte, beneficiando de posiciones destacadas en Reino Unido, Noruega y Dinamarca", señaló este lunes en un comunicado Patrick Pouyanné, presidente de Total.

LEA: ¿Noruega bipolar?Líder climático y gigante petrolero

El grupo francés, presente ya en la región desde los años 60, se va a convertir en el segundo operador de la zona detrás del noruego Statoil, con más de 500.000 barriles de petróleo por día.

El mar del Norte representa 80% de las actividades de exploración-producción de Maersk Oil, que dispone de una sólida competencia técnica en esta zona.

La compañía danesa tiene también actividades de explotación en México y de exploración en Brasil.

Además del mar del Norte, "la combinación de las actividades internacionales muy complementarias de Total y de Maersk Oil en el golfo de México en Estados Unidos, en Argelia, en África Oriental, en Kazajistán y en Angola, creará igualmente valor a través de las sinergias comerciales, operacionales y financieras", señaló Patrick Pouyanné.

La compra, en acciones y en deuda se hará a través del grupo danés A.P. Møller-Mærsk.

La operación, que cubre la totalidad de Maersk Oil, fue aprobada por los consejos de administración de las dos empresas.

En concreto, Total aportará $4.950 millones de sus propias acciones a A.P. Møller-Mærsk y se quedará con $2.500 millones de deuda de Maersk Oil, es decir una transacción de $7.450 millones (6.300 millones de euros).

A.P. Møller-Mærsk recibirá así acciones que representan alrededor del 3,75% del capital de Total, que propuso igualmente un asiento en su consejo de administración al holding que controla la empresa danesa.

La finalización del acuerdo se espera para el primer trimestre de 2018.

LEA: Los coches eléctricos, una seria amenaza para las compañías petroleras

La bolsa de París reaccionó con prudencia en un primer momento: la acción Total perdía 0,63% a 42,38 euros el lunes por la mañana a las 08H50 GMT, en un mercado que retrocedía 0,54%. En la bolsa de Copenhague, la acción de Maersk ganaba 4%.

Total inició un programa de ahorro para hacer frente a la bajada de los precios del petróleo que dura ya tres años, pero recientemente había advertido que estaba dispuesto a realizar adquisiciones.

"Estoy convencido de que la buena estrategia de un grupo petrolero es la de ser 'contracíclico'", explicó Pouyanné a la prensa durante una conferencia telefónica.

Se trata de lanzar proyectos y de comprar activos cuando sus precios son bajos para aprovechar luego, cuando se recuperan las cotizaciones.

Para Total, bien implantado en Medio Oriente y en África, es una forma de limitar los riesgos después de haber efectuado otras operaciones más audaces, como el acuerdo gasífero firmado con Irán a principios de julio.

"Es una operación que nos permite reequilibrar el riesgo geopolítico de nuestra cartera", subrayó el presidente de Total.