Plataforma Ecoins casi triplicó su cobertura en Costa Rica durante la pandemia

Iniciativa también replanteó su modelo de expansión internacional y lanzó unidades locales en tres ciudades de Colombia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La plataforma de economía circular ecoins pasó de 25 a 70 municipalidades aliadas durante la pandemia, con lo que aumentó su cobertura a un 80% del territorio nacional. Este mes, la iniciativa cumple tres años y su directora, Karla Chaves, afirmó que la crisis global les permitió potenciar sus objetivos dentro y fuera del país.

“Como desde el inicio recibimos tanto interés internacional en el programa, comenzamos a operar desde Costa Rica en diferentes países, invirtiendo recursos desde acá, con un modelo casi como de filial, contratando gente. Era una expansión en el sentido más tradicional, controlando y operando desde acá. Pero en pandemia aprendimos que el reciclaje y la gestión de residuos no es un tema nacional, regional ni provincial: es tan local que casi se diferencia barrio por barrio”, aseguró Chaves.

Este conocimiento les permitió aplicar ajustes a su modelo de trabajo en otros países y pasar de las inversiones directas a unidades de expansión, mediante las cuales un socio estratégico asume el proyecto en su área directa de influencia.

Las operaciones de Guatemala y Perú ya se adaptaron a la nueva modalidad, y están en marcha tres de estas unidades en Bogotá, Barranquilla y Cartagena, Colombia, con aliados de perfiles diferentes pero que comparten los objetivos del programa: Generar valor con triple utilidad, articular con empresas sin competir, coordinar con el sector público cuando sea posible, hacer comunicación estratégica y buscar el cambio de paradigma en la gestión de los residuos: pasar de verlos como problema ambiental a identificarlos como una oportunidad para cambiar el modelo de producción lineal hacia a uno más circular.

Las tres alianzas colombianas abrirían al público en mayo. Otra en Misiones, Argentina, está en desarrollo pero aún sin fecha de inicio. Y hay conversaciones avanzadas y contratos en revisión para varios países de la región y fuera de América.

“Ahora buscamos identificar al mejor aliado, que conozca esa comunidad y que esté articulado en el ecosistema. Pueden ser de perfiles muy distintos: una ONG, una empresa que necesita alguno de los materiales (plástico, cartón, papel, etc), un municipio, en fin, una organización que quiere usar ecoins como herramienta para visibilizar y aumentar a los esfuerzos que ellos ya tienen”, explicó Chaves.

Alcance local

En Costa Rica, ecoins suma unas 87.000 personas inscritas, y más de 104.000 seguidores en redes sociales y alrededor de 2.000 reportes mensuales de ecoins en casa, la iniciativa para mantener la separación de materiales en las casas durante la pandemia.

Esta modalidad impulsó el fortalecimiento de las rutas diferenciadas en las municipalidades para la recolección de material valorizable.

“En este momento hay 170 empresas participando en ecoins, de las cuales, el 75% son pymes, demostrando no solo nuestra capacidad de articulación de alianzas, sino el componente económico y de innovación que debe ser incorporado en las soluciones de la gestión integral de los residuos”, explicó Karla Chaves.

Como parte de su celebración de aniversario, durante la semana del 15 al 21 de abril, ecoins duplicará el valor de lo que paga por los materiales valorizables, y aumentará los descuentos en los productos del catálogo entre el 16 y el 18 de abril.

Ecoins entrega dinero virtual y ofrece productos de socios comerciales, con descuento, a cambio de residuos dispuestos adecuadamente, según los requisitos de la iniciativa. Para más detalles sobre la inscripción, funcionamiento y canales de canje, ingrese a https://ecoins.eco/